A las tres de la tarde, en el histórico edificio ubicado en avenida 9 de Julio 1925, se verán las caras por cuarta vez desde que asumió como ministro de Desarrollo Social Juan “Juanchi” Zabaleta y los piqueteros más duros, entre ellos, Eduardo Belliboni, del Polo Obrero y Sílvia Saravia, la coordinadora nacional del Movimiento Barrios De Pie. A los acostumbrados reclamos de la apertura de programa sociales y la creación de un millón de empleos genuinos; le agregarán uno que ya saben no prosperará: que la administración de Alberto Fernández reincorpore al Potenciar Trabajo a los dos detenidos que perdieron ese beneficio por haber protagonizado el ataque al despacho de Cristina Fernández de Kirchner y otros desmanes alrededor del Congreso de la Nación.
El ministro Zabaleta le quitó el beneficio del programa Potenciar Trabajo a las horas que Infobae publicó que Santillán cobraba desde 2018 ese plan social. Percibía 33.000 pesos mensuales y prestaba servicios a través de una cooperativa.
“Supimos que uno de los detenidos por el ataque al despacho de Cristina Kirchner era beneficiario de Potenciar Trabajo desde noviembre de 2018. Ya lo dimos de baja”, informó Zabaleta, en su cuenta de Twitter.
Además, criticó los incidentes violentos protagonizados por un grupo de piqueteros que protestaban contra el acuerdo del Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el 10 de marzo se debatía en la Cámara de Diputados: “La sociedad argentina los ayuda para que puedan trabajar, no para que atenten contra la vicepresidenta”, escribió.
Fuentes de Desarrollo Social, que confirmaron a este medio la reunión de hoy, destacaron que el funcionario ya los recibió el 15 de febrero pasado, pero también el 3 de septiembre de 2021 y el 21 de octubre del mismo año, y aclararon que fue el propio Zabaleta quien los convocó. “Este es un ministerio de puertas abiertas. Siempre estamos abiertos al diálogo constructivo, pero sin cortes de calles y otro tipo de extorsiones”, remarcaron.