Tercer año consecutivo que la Municipalidad de Los Antiguos acompaña a los productores familiares en la compra de insumos críticos para la producción como son los plantines de frutilla y papa semilla. Desde la Secretaría de Desarrollo Turístico y Productivo, con colaboración del INTA (Agencia Los Antiguos), se realiza un trabajo articulado para que todos los años se pueda incrementar las superficies productivas, pero a partir de materiales genéticos que no comprometan la sanidad de nuestro valle.
Nuestro compromiso es con todos los productores y sectores del valle y en particular con aquellos que menos posibilidades tienen en el acceso a los insumos y materiales para el desarrollo de sus producciones, así lo explicaba la Secretaria de de la Municipalidad, Andrea Navedo. Del mismo modo, desataca que el Estado municipal no compró los plantines ni la papa semilla, lo hicieron los productores, nosotros acompañamos todo el proceso junto con el INTA y aportamos en el costo del flete, es un aspecto muy importante a resaltar en tanto acceden aquellos que efectivamente están con un compromiso en la producción. Con respecto a la compra de frutilla, los plantines provienen de un vivero de la localidad de Plottier (Neuquén), de uno de los pocos viveros que concentran la actividad de multiplicación de la especie en el país y que pueden responder ante las exigencias de inscripciones y autorizaciones para poder desarrollarla. Vale decir, que la planta de frutilla no se puede multiplicar libremente (la mayoría de las variedades del momento), solo lo pueden hacer aquellos productores (viveros) que pagan a los obtentores de las variedades un impuesto, además de cumplir con las exigencias de inscripciones y registros como viverista, es por ello que no se trata de una actividad masiva. Con la papa semilla pasa algo similar a lo que ocurre con plantines de frutilla, es producida por productores que se especializan en su desarrollo y en zonas habilitadas para su multiplicación. En este caso particular, la papa identificada que se compra proviene de la zona de Balcarce y es multiplicación derivada de material obtenido en la zona de El Calafate.
Nuestros productores están en muchas oportunidades alejados de los lugares donde se pueden adquirir los insumos críticos y suelen caer en la compra de materiales sin identificación y en muchos casos se desconoce la sanidad, lo que compromete al valle en su conjunto. En este sentido, el acceso muchas veces no es por lo económico, es logística, trámites, contactos, vínculos y la oportunidad de acceder, desde este lugar, el municipio acompaña a sus productores y cuida el ambiente. La técnica Leticia Messina, responsable e la actividad por parte de la Secretaría de Desarrollo Turístico y Productivo, comenta que se sumaron más de 76 productores, entre los cuales no solo fueron de nuestra localidad sino también de Perito Moreno, Lago Posadas e incluso de Gobernador Gregores. Desde este lugar, se reconoce la relevancia de una acción que favorece al productor en las posibilidades del acceso tanto de plantines de frutilla como de la papa semilla. Del mismo modo, indica que la compra de frutilla fue del orden de los 20 mil plantines y en papa más de 5.000 kilos de material identificado. Por su parte, el técnico responsable de la actividad por parte del INTA, Ing. Julio Mora, reconoce estar sorprendido por el alcance y la participación de los productores en la actividad y el compromiso sostenido en esta línea por parte de la Municipalidad, lugar desde el cual por tercer año consecutivo se acompaña a los productores en las compras de insumos.
En la presente campaña se avanzó en la compra de plantines de frutilla de la variedad Albión provista por un vivero habilitado, tres variedades de papa (seleccionadas por cada productor en base a sus objetivos y gustos), provista también por un productor habilitado, pero a ello es importante mencionar el avance en la mejora que se tuvo desde el procedimiento formal. En este sentido, es resalta, que se hizo con la documentación y registros de varios de los productores y acompañamiento por parte del SENASA. El técnico del INTA también rescata que estos avances van de la mano de los productores, sin su compromiso y responsabilidad se hace difícil, pero son muchos los que valoran un plantín de buena calidad, una variedad adecuada o saber que proviene de un vivero que está cumpliendo con exigencias sanitarias. El acompañamiento sostenido con la flexibilidad necesaria es importante para avanzar también, en que todos los productores estén registrados ante el SENASA, ello facilita las compras y la posibilidad de un seguimiento por parte del organismo y desde este lugar se hace también un aporte significativo al cuidado del valle. Por otro lado, el Intendente Municipal Guillermo Mercado, comenta que están muy conformes con la actividad ya que hay compromisos compartidos con los productores. Asimismo, manifiesta su agrado en tanto se trata de una acción de la Municipalidad, inicialmente para los productores del valle, sin embargo, participaron de la compra productores de Lago Posadas, Perito Moreno y también Gobernador Gregores, lo que muestra que se trata de acciones valoradas y qué bueno que la municipalidad pueda estar presente, más en estos tiempos complicados. Tenemos mucho por mejorar, la logística no salió como lo planificamos, los tiempos se pueden acotar muchos más y salvar inconvenientes, por ello agradecemos a los productores que tuvieron la paciencia y supieron entender también las dificultades que se dieron.
Seguiremos trabajando para que esta iniciativa no se corte, por el contrario, esperamos reforzar esfuerzos y también trabajar para que todos puedan comercializar sus productos.