El secretario de Legal y Técnica de la Municipalidad de Rio Gallegos, Gonzalo Chute, se refirió al foco ígneo que sucedió ayer, pasadas las 16.30, en el predio de la Planta de Reciclaje administrada por la empresa Nueva Santa Cruz, en el Vaciadero municipal.
Informó que el incendio que afectó un depósito de chatarra, “no fue de grandes proporciones y fue contenido por Bomberos de la Policía de Santa Cruz”.
Al ser notificado del incidente, el funcionario se apersonó hasta el lugar con integrantes de su equipo, entre ellos el director de Saneamiento Ambiental, Miguel Cader, y los directivos y personal de la empresa. También participaron del operativo de contención distintas áreas de la Secretaría de Construcción y Ordenamiento Territorial.
“No hubo daños graves ni para el patrimonio municipal, ni para la empresa, que continuó trabajando”, dijo Chute al señalar que “no fue tan grave” como se referenció en algunos medios de comunicación.
En cuanto a las causas, explicó que “está trabajando la división Bomberos para determinar los motivos que originaron el siniestro. La empresa puso a disposición el registro fílmico y los testimonios. Pronto tendremos un informe que nos indique qué fue lo que ocurrió”.
Tras analizar la difusión que tuvo este incidente, Chute consideró necesario aclarar que “no hubo una huelga u otra manifestación laboral similar, que haga pensar que fue intencional”.
Por otro lado, criticó a quienes hablaron de cirujas o linyeras, ya que en el lugar existen trabajadores de la economía popular como recicladores, ya sea de vidrio, cartón, plásticos, metales, etc. que separan y trabajan en conjunto con la empresa. “Debemos abandonar esos términos que estigmatizan. En el lugar, efectivamente hay trabajadores de la economía popular, debemos dejar de lado los prejuicios porque tenemos un compromiso de la empresa de fomentar la economía circular. Es algo que se viene avanzando desde que asumió el intendente Pablo Grasso. Todo trabajo es digno y se está trabajando para jerarquizar la situación de este tipo de trabajadores”, añadió Chute.
Amplió que “la economía circular ha sido una solución a muchas de las problemáticas que genera la exclusión social, no sólo en distintos puntos del país sino en muchos lugares del mundo. Incluso la Organización Mundial del Trabajo ha emitido diversos dictámenes respecto a esta temática. A esta altura de la evolución de los derechos humanos y de las relaciones laborales está de más usar estos términos, propios de otra época”, concluyó.