El gobernador Claudio Vidal encabezó este viernes el acto de apertura del 51° período legislativo de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados de Santa Cruz. En ella, dejó plasmado los ejes de la gestión y la situación actual de la provincia.
Estas fueron las frases más destacadas del discurso del gobernador Claudio Vidal.
-“Educación, salud, producción y trabajo, son nuestras prioridades. Ordenaremos la economía, reconstruiremos la educación, la salud pública, y los servicios públicos”.
-“Gobernar no es mentir ni ocultarle la verdad al pueblo. Gobernar es admitir la realidad y transmitirla tal cual es, para poder transformarla”.
-“Nunca antes se habían malversado tanto los recursos del Estado, en beneficio de un proyecto de poder”.
-“El diagnóstico que recibimos en estos primeros 2 meses al mando del Gobierno es espantoso: vaciaron los recursos de salud, desmantelaron la educación, no dejaron recursos para la seguridad, la asistencia social ni la obra pública”.
-“Le devolveremos a Santa Cruz el ejercicio pleno de la división de poderes. Queremos una justicia independiente, un parlamento fuerte y un gobierno con las cuentas claras”.
-“Recibimos la provincia en una condición deplorable y, en algunos aspectos, catastrófica. Con una economía arrasada, con amplios sectores de la población empobrecidos y con un clima de soberbia y atropello en la forma de administrar el Estado”.
-“Asumo ante ustedes el compromiso de ponerle fin a la designación de jueces amigos, a la manipulación judicial y a la utilización política de la Justicia”.
-“Debería dar vergüenza que el “cambio” que se pretende es cumplir simplemente con el mandato de la Constitución Nacional: el derecho a una vida digna, sin hambre, el acceso al trabajo, a la salud y a la educación”.
-“En 2023, el año pasado, el presupuesto provincial registró un déficit de 30 mil millones de pesos y una deuda de más de 72 mil millones, que incluye a los entes descentralizados y las empresas del Estado”.
-“Para este año, con el presupuesto elaborado algunos meses antes de asumir esta gestión, se preveían 25 mil millones de pesos de déficit”.
-“Distrigas le debe 14 millones de dólares a ENARSA. Además, debe 10 mil millones de pesos a distintos organismos y empresas, entre ellas Camuzzi”.
-“Recibimos el IDUV completamente destrozado. Obras que se pagaron en su totalidad y nunca comenzaron. Obras que comenzaron y nunca se terminaron. Transferencias de fondos del IDUV al municipio de Río Gallegos”.
-“Servicios Públicos Sociedad del Estado, debe 6 mil millones de pesos y tiene un importante déficit operativo. Gasta 1.600 millones de pesos por mes y recauda apenas 1.100 millones”.
-“La Caja de Servicios Sociales arrastra una deuda de 14 mil millones de pesos, entre prestadores de servicios, medicamentos e insumos. ¿Quiénes la pagan, los políticos que se la robaron? NO. La pagan los pacientes”.
-“Poco después de perder las elecciones de agosto, el gobierno anterior tomó deuda ´por 10 millones de pesos, que se usaron para gastos corrientes. Con intereses, la deuda se eleva a 28 mil millones”.
-“Santa Cruz es una de las provincias más ricas y hermosas de la Argentina. La segunda en extensión territorial. Fuimos una de las primeras provincias exportadoras de carne. La primera productora de oro y plata. La cuenca hidrocarburífera convencional más importante del país. La joya pesquera de la Argentina. Nada, o casi nada queda de eso”.
-“Este año, el dinero que nos debe enviar el gobierno nacional representa el 40% del presupuesto provincial. Vivimos en una provincia con respirador artificial, no nos merecemos este destino”.
-“Santa Cruz fue una de las provincias que más aportes extraordinarios, arbitrarios y caprichosos, recibió de parte de los últimos gobiernos nacionales”.
-“Mi objetivo es lograr la independencia económica de Santa Cruz para el transcurso del año que viene. Habitamos una tierra bendecida, solo nos falta recuperar la cultura del trabajo”.
-“Vamos a impulsar proyectos que generen empleo. Vamos a buscar inversiones, y cooperación, en Argentina o a nivel internacional para ampliar el mercado interno, desarrollar el comercio, las exportaciones, los servicios, la agricultura y la industria”.
-“Que el campo y la industria crezcan es uno de nuestros objetivos. Estamos trabajando para mejorar las condiciones de los pequeños y medianos productores y emprendedores”.
-“El Banco de Santa Cruz deberá ser un verdadero agente para el desarrollo, no una cueva de negocios financieros para los amigos del poder”.
-“En estos 2 meses hemos ordenado las cuentas del Sistema Público de Salud, hemos destapado ollas de ineficiencia y de malgasto”.
-“Estamos saneando cuentas para reestructurar la Caja de Servicios Sociales, para asegurar el acceso a medicamentos y a medicina especializada”.
-“A Santa Cruz la saquearon durante años. Esa es una parte del problema. La otra parte es que la Nación dejó de asistir a las provincias con recursos que no sean los que llegan por coparticipación.
-Somos una provincia con hidrocarburos y minería. Pero nuestros ingresos por petróleo, gas y minería no superan el 25% de los ingresos provinciales”.
-“YCRT nos preocupa muchísimo, pero sabemos que existe una gran oportunidad. Solo podremos salir adelante terminando con la corrupción en los Yacimientos, Y generando un esquema de productividad que nos permita exportar el carbón y producir energía”.
-“La recuperación del buque pesquero Liliana es el inicio de lo que pretendemos para nuestra actividad pesquera en Santa Cruz: Garantizar la paz social respetando a los trabajadores, produciendo al máximo para obtener la mayor cantidad de ingresos económicos a la provincia”.
-“Palermo Aike es nuestra gran esperanza, el 25 de marzo tendremos datos precisos del primer pozo de exploración”.
Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios