Se realizo este el acto de Inauguración con la presencia de autoridades provinciales, invitados especiales y antiguos pobladores. Además se contará con la presencia de la Banda de Música de la Municipalidad de Puerto Santa Cruz. El museo está emplazado en la ex Estación Ferroviaria, donde se han colocados estatuas gigantes que rememoran escenas de lo que fue la Huelga Rural del XXI.
La Estación de Ferrocarril de Jaramillo, el cual luego, de su restauración, ha sido destinada a albergar el Museo Histórico Comunal “Facón Grande”, figura líder del movimiento huelguista y protagonista principal en el noreste de Santa Cruz de las reivindicaciones planteadas por los trabajadores rurales de la época.
Por Resolución N° 589/98 la Comisión de Fomento de Jaramillo y Fitz Roy ha declarado a este inmueble como “Monumento Histórico Comunal”.
Las huelgas de peones rurales ocurridas en Santa Cruz entre los años 1920 y 1921, conocidas comúnmente como Patagonia Rebelde, tienen su origen en la baja en el precio de la lana durante la década de 1910. Esto provocó un endurecimiento de las ya de por si duras condiciones laborales de los peones y obreros rurales de Santa Cruz, lo que finalmente condujo a una primera huelga en el verano de 1920-1921.
Ante esta situación, el gobierno radical de H. Yrigoyen envió en enero de 1921 tropas del ejército al mando del teniente coronel H. B. Varela con la orden de normalizar la situación, logrando un acuerdo por el cual los terratenientes se comprometían a cumplir con las exigencias de los peones. Sin embargo, al poco tiempo los estancieros comenzaron a no respetar los acuerdos pactados, lo que motivó una nueva declaración de huelga total en todo el territorio en octubre de 1921. El movimiento se extendió por prácticamente toda la provincia de Santa Cruz. El gobierno nacional envió nuevamente al teniente coronel H. B. Varela, con el Regimiento 10° de Caballería, quien apenas desembarcó declaró la Ley Marcial, imponiendo el fusilamiento de un número variable, de entre 500 y 1500 peones y obreros rurales. En la zona norte de la provincia el movimiento huelguista estuvo liderado por José Font, conocido como Facón Grande, quien luego de un enfrentamiento armado con el Ejército Argentino se rinde al mismo, y es fusilado con otros compañeros. De esta forma, el Ejército logró restituir el orden en la provincia a fines de diciembre, imponiendo posteriormente durísimas condiciones de trabajo para los obreros rurales.