Así lo manifestó la Diputada de la provincia de Santa Cruz, luego de ser entrevistada esta mañana en la FM Municipal sobre la sesión extraordinaria que se concretó el pasado viernes en la Cámara de Diputados de la ciudad de Río Gallegos.
En cuanto a los temas que se trataron estos incluyeron tres ejes centrales presentados por el Gobierno provincial, como la Ley Orgánica de Ministerios y los presupuestos de la Administración Pública y de la Legislatura, los cuales fueron aprobados por unanimidad.
En este sentido, Rasgido manifestó que la sesión fue una herramienta clave para la gestión del nuevo Gobierno, debido a que el paquete de medidas a nivel nacional, modificará el presupuesto 2024 y era fundamental aprobarlo.
Igualmente, agregó que, esto tiene una gran flexibilidad donde las medidas económicas como la Ley Ómnibus determinarán la afectación en términos de Provincia en diferentes aspectos.
“En el marco de la modificación de la Ley 3.480 que es la orgánica de los Ministerios, también se planteó la derogación de la Ley 3.723, la cual trata sobre la Agencia de Medios y del Instituto Provincial de Energía, así que también avanzamos en todos estos temas de gran relevancia como para dar los primeros pasos en cuestiones de gobierno”, explicó.
Creación de Ministerios de Energía y Minería
Por otro lado, comunicó que este nuevo Gobierno tendrá 10 Ministerios y con respecto al Ministerio de Desarrollo Social, adelantó que se incorpora Igualdad, Diversidad e Integración.
“Estos optimizarán la gestión y permitirá optimizar la respuesta a los santacruceños. También dentro de este marco se aprobó la Ley de Ministerios, que integra el encuadre del Instituto de Energía y tendrá el gran desafío de activar y fortalecer todos los recursos de la minería y energía de Santa Cruz, generando así una mayor producción”, señaló.
Situación de algunas instituciones santacruceñas
En este aspecto, la Diputada citó algunas de las situaciones de las entidades más importantes de la Provincia e indicó que muchas de ellas poseen un déficit muy preocupante.
“La Caja de Servicio Sociales al mes de diciembre tienen un déficit de $14 mil millones y Servicios Públicos e IDUV hace 9 años no presentan una memoria y balance. La verdad que la realidad de la Provincia es muy compleja, pero se están trabajando para que las respuestas a las localidades sean genuinas y efectivas; son tiempos donde hay que tener mucha responsabilidad, compromiso y trabajar para sacar a Santa Cruz adelante”, sostuvo.
Coparticipación
Por último, se refirió a la coparticipación y mencionó que se debe analizar, en profundidad, tanto el paquete de medidas a nivel nacional y provincial.
“También se visibilizan los gastos y como la inflación impacta en todo los que la provincia tiene que afrontar. Por eso debemos contar con una información clara de cada uno de los sectores y saber con qué recursos contamos para avanzar con esta línea de gobierno.
Estamos en un momento difícil y preocupante donde debemos analizar cada artículo de la Ley Ómnibus, que tiene más de 600 artículos porque estas afectan directamente a la economía de cada familia”, concluyó Rasgido.