Las persistentes lluvias de las últimas horas en Caleta Olivia han llevado a una respuesta conjunta y activa por parte de las autoridades municipales y diversos organismos de auxilio.
En vista de la posibilidad de que el temporal continúe, Rubén Contreras, Secretario de Servicios del Municipio, destacó los esfuerzos y acciones desplegados para hacer frente a la situación.
“Desde ayer en la tarde, se sostuvieron guardias permanentes desde el área teniendo en cuenta este temporal”, señaló Contreras. El enfoque principal se centró en “mantener despejados los desagües y vías principales, con una especial atención en las zonas más afectadas”.
A pesar de los incansables esfuerzos, algunas áreas presentaron desafíos considerables. “Hemos tenido algunos inconvenientes en la Avenida del trabajo y Piedrabuena, donde un desagüe de diámetro reducido retrasó el desagote”, informó Contreras.
El llamado a la colaboración de los vecinos para evitar el flujo de agua en ese lugar fue uno de los puntos resaltados.
Las consecuencias del temporal también dejaron sus huellas en varios sectores de la ciudad. “En general, en zonas de descenso en Caleta Olivia, el agua al arrastrarse con fuerza provocó grietas en muchas calles, como en los barrios 62 Viviendas y Rotary”, comentó Contreras. La magnitud de los daños condujo a la planificación de acciones concretas para la semana siguiente.
Por su parte, José Catrihual, Subsecretario de Servicios, subrayó las actividades en las que estuvo involucrada su unidad. “Trabajamos con máquinas, una retroexcavadora en el acceso Sur en el canal que tenemos en el pluvial”, detalló. La preservación de las áreas más vulnerables y la prevención de desbordes fue un factor primordial en esta labor.
El enfoque se expandió para abordar múltiples áreas. “Estuvimos trabajando con los diferentes pluviales que tenemos en Don Bosco y Siekmann, detrás de la escuela en la calle Viedma, y en diferentes pluviales en el centro”, afirmó Catrihual.
La colaboración entre departamentos municipales, Bomberos, Policía y Protección Civil ha sido clave en esta respuesta a las condiciones climáticas adversas. A pesar de los desafíos, el compromiso de las autoridades y el apoyo de los ciudadanos han sido evidentes, uniendo fuerzas para enfrentar el temporal y sus efectos.
Una vez que el temporal haya cesado, el Municipio se dedicará al arreglo y reparación de calles agrietadas durante los días subsiguientes, asegurando así la calidad de las vías de circulación.