Ayer cerró una jornada de intensa labor para las autoridades a cargo de Fomento Minero de Santa Cruz (FOMICRUZ) y de la Secretaría de Estado de Comunicación Pública y Medios, los representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Provincia de Santa Cruz y los gremios estatales que representan a los trabajadores públicos de ambos sectores, ya que durante la jornada participaron de sendas mesas paritarias. Tras arduos debates se pudieron llegar a acuerdos que redundaran en mejoras salariales y cualificará la tarea de quienes se desempeñan en los organismos mencionados.
El titular de la cartera laboral, Julio Gutiérrez, recalcó que las discusiones paritarias son espacios donde los que participan, en nombre del Poder Ejecutivo Provincial, llevan adelante políticas y acciones enmarcadas en un eje la gestión fundamental para el gobernador Claudio Vidal y que tiene que ver con regresar “a la cultura del trabajo”.
“Quiero destacar que en este primer trimestre del año, hemos cerrado acuerdos en todas las paritarias convocadas” enfatizó, al tiempo que consideró que el éxito de las concertaciones a las que se han arribado están relacionadas con el hecho de ir “transitando el camino del diálogo”.
Gutiérrez reflexionó sobre la primera tanda de paritarias que le tocó protagonizar a la administración de Claudio Vidal, quien asumió la gestión de Santa Cruz el 10 de diciembre del año pasado. “En estos tres meses –señaló- los gremios se van poniendo de acuerdo entre ellos y van entendiendo que nosotros no queremos hacer de una paritaria, una cuestión política, lo que hacemos tiene que ver con los derechos de los trabajadores y poner en valor al trabajador público”.
Por su parte, Claudia Franco, subsecretaria de LU 14 Radio Provincia, organismo dependiente de la Secretaria de Estado de Comunicación Pública y Medios, resaltó que “fueron jornadas de mucho diálogo”, donde se expusieron “distintos escenarios, por la situación económica a nivel nacional” y, donde también se puso a consideración de los gremios representativos de la ex Agencia de Medios y Contenidos Audiovisuales (AMA Santa Cruz), “la situación que vive hoy la Provincia, que no escapa a una realidad nacional que afecta el bolsillo de los trabajadores”.
“Lo más importante es que el diálogo funciona y que tiene que seguir fluyendo” sostuvo, en tanto, destacó la presencia de los tres gremios de injerencia en el sector ATE (Asociación de Trabajadores del Estado), APAP (Asociación del Personal de la Administración Pública) y UPCN (Unión del Personal Civil de la Nación).
La funcionaria remarcó que “tenemos que empezar a pensar en la gente” y, en ese sentido consideró que “nunca se puso en valor de la manera que se está haciendo ahora” al área que integran el Canal 9, LU 14 Radio Provincia y la Subsecretaria de Medios y Contenidos Audiovisuales.
“Tenemos que avanzar todos juntos: el Poder Ejecutivo Provincial y los trabajadores para alcanzar otra dinámica de trabajo que le permita a la ciudadanía entender el rol de los medios públicos”, concluyó.
Fuente: Secretaría de Comunicación Pública y Medios/ Canal 9