Con la presencia de la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, se llevó adelante el estreno de la obra de teatro “Mariposas del Atlántico”, una propuesta realizada de forma articulada entre la Dirección General de Educación Artística y el Instituto “Dra. Elsa Barbería”, en conmemoración de los 40 años de la Guerra de Malvinas.
Estuvieron presentes autoridades de la Cartera Educativa; el presidente del Centro de Veteranos de Guerra, Fernando Alturria; la madre del soldado José Honorio Ortega, Sonia Cárcamo de Ortega; miembros de la Fundación Wenai She Pekk y público en general.
La obra, dirigida por Andrés Fernández Cabral, explora los primeros indicios y marcas en el territorio de las Islas Malvinas, con la presencia de Luis Vernet y su esposa María Sáez, y su relación con la cacique María La Grande. La propuesta es única al ofrecer una mirada distinta, no centrada en el conflicto bélico, sino en las relaciones establecidas en el siglo XIX, que marcaron la historia compartida.
La directora general de Educación Artística, Bibiana García Pacheco, señaló que el estreno de “Mariposas del Atlántico” es resultado de un trabajo arduo y colaborativo, entre el instituto y el equipo de Educación Artística.
Asimismo, mencionó que el texto fue elaborado por Anabel Castellanos y Fabián Coniglio del Instituto “Dra. Elsa Barbería” y la producción musical estuvo a cargo de Juane Bracalenti. La directora general agradeció la colaboración de la Modalidad Intercultural Bilingüe, que aportó su perspectiva y realizó ajustes en el texto.
Por su parte, Alicia García del Instituto Dra. Barbería subrayó que la relación entre las Malvinas y Santa Cruz comienza en el siglo XVI y se mantiene hasta la actualidad. “Es importante mostrar que la provincia tuvo gobernación y plantel de administración permanente en las islas desde 1807 hasta 1833”, remarcó.
Fernández Cabral indicó que la obra estrenada el Día de la Soberanía, contó con el trabajo de un equipo integrado por 25 personas, 10 en escena, quienes han investigado sobre esta historia novedosa, junto a los autores y con el asesoramiento permanente de las comunidades de pueblos originarios.
Finalmente, agradeció a Pablo Hidalgo de la Fundación Wenai She Pekk, por la colaboración en la utilería y puesta en escena y al apoyo del Espacio Cultural Malvinas, dependiente del Centro de Veteranos de Guerra. A modo de reflexión, remarcó que como dice el Canciller Carmona “nosotros no reclamamos la soberanía de las Malvinas sino el pleno ejercicio de la misma, porque la soberanía es de la Argentina”.
Para dar cierre al estreno el Profesor Andrés Sini, del Instituto “Elsa Barbería”, hizo entrega de un dossier “Compilación de Bibliografía” para la obra “Mariposas del Atlántico”, a Pablo Hidalgo y, además, el mismo ejemplar fue entregado por la presidenta Velázquez al director teatral Andrés Fernández Cabral, quien, a la vez, recibió un presente por parte del artesano Víctor Levill.