El Municipio de Caleta Olivia a través de la Subsecretaría de Forestación, vienen impulsando un fuerte trabajo de producción de viñedos urbanos.
La iniciativa que se puso en marcha el año pasado, avanza a pasos agigantados gracias al acompañamiento del ingeniero Agrónomo y Enólogo Darío González Maldonado, que guía a vecinos y vecinas interesados en mejor su viñedo, con el objetivo de ser quienes aporten materia prima de calidad para elaborar el primer vino caletense.
Este sábado, en la Unión Vecinal del barrio Zona de Chacras, más de 40 vecinos se hicieron presentes para escuchar la disertación del profesional.
En este sentido, la encargada del área, Carmen Almendra mencionó: “estamos muy contentos por la buena respuesta de los vecinos. Se nota el interés, y esto tiene que ver con que la comunidad quiere hacer algo distinto para la ciudad y está convencido de que se puede”.
Forestación junto al ingeniero, estuvieron trabajando en trayectos de formación y capacitaciones divididas en diferentes etapas. “Desde el armado de la viña, actualmente tenemos viñedos en crecimiento, hemos hecho infinidades de visitas técnicas; hemos preparado la fruta para llegar al producto final. Pensamos en seguir avanzando, para que el año que viene podamos tener nuestra propia bodega en Caleta Olivia”, sostuvo Almendra.
Por su parte, el ingeniero González Maldonado, indicó “Este taller tiene varios propósitos, en principio hacer un cierre del trabajo que se viene haciendo desde el 2021, y esto se da cuando se cosecha y se entra en la etapa de elaboración. Estamos produciendo el vino espumante que estará listo en noviembre de este año. Además, esta convocatoria se realiza para que se sume gente nueva y escuche la experiencia de aquellos que nos acompañan desde hace un año”.
Durante el taller, se hizo un repaso de las labores culturales que se realizan durante el año. “También comentar sobre la olivicultura, las posibilidades que tiene la zona, como así también todos los proyectos que tenemos en carpeta para materializar la bodega estatal municipal e instalar una pequeña planta elaboradora de aceite de oliva”, dijo el profesional.
La materia prima fue trasladada a la Comarca Andina para su tratamiento correspondiente. “Coincidentemente, el vino estará listo para el aniversario de la ciudad. Invitamos a la gente que se sume a esta movida, como así también en otros campos para diversificar a pequeña escala su producción”.
El próximo paso será un taller en el mes de julio donde vecinos de la ciudad se trasladarán a capacitarse en poda de viñedos y obtención de estacas, para poder producir plantas en Caleta Olivia. Se espera en la temporada de primavera 2023, que la localidad cuente con 23 mil plantas producidas acá para ser distribuidas dentro de la comunidad.