Del viernes al domingo, Los Antiguos mostró todas las riquezas y bondades del valle, que potencian la producción en sus múltiples dimensiones agropecuarias, educativas, turísticas, culturales y ancestrales. Si bien sobre el final se suspendieron algunas actividades, la lluvia se tornó el escenario ideal para continuar con las tareas de las y los productores.
Más de 50 expositores con stands donde se ofrecieron los productos locales obtenidos de la tierra, los manufacturados, y artesanales; además de charlas y capacitaciones, poniendo en valor estas actividades tan significativas para la identidad de nuestro pueblo, reconociendo el trabajo de las familias pioneras y cooperativas que aportan a este sector económico tan proliferado de la región.
La exposición fue organizada por el municipio de Los Antiguos en conjunto con la Agencia de Extensión Rural del INTA Los Antiguos, estableciendo un ideario federal e integral de todo lo propuesto. El evento puso de manifiesto el verdadero trabajo mancomunado de la sociedad y la estratégica articulación con distintas instituciones provinciales y nacionales, como así también diversos eslabones del sector.
La propuesta tuvo como objetivo el intercambio de saberes, técnicas y experiencias del laboreo rural y de todas las prácticas que se desprenden de este.
Organizado dentro del predio de la Fiesta Nacional de la Cereza, se pudo disfrutar de concursos gastronómicos, venta de productos, disertaciones, demostraciones, exhibiciones de maquinarias, y además espectáculos artísticos con la presentación de artistas como Saúl Huenchul, Los Sacheros, la Princesa del Acordeón (Gabriela Chicao), la Academia de Danzas Cruz del Sur, Néstor Haro y Adan Salazar; Marcos Méndez, Mauro Carrizo, Nazarena Valenciano, Sergio Raggi, Tamara Rivarola, Esteparios (en el marco del programa del gobierno de la provincia “Amplificar”) y la Banda al Rojo Vivo.
Quienes recorrieron la Expo pudieron aprender por ejemplo, Telar Mapuche o muchas tradiciones ancestrales junto a la Comunidad Mapuche Tehuelche Newen Mapu; recorrer en familia la exhibición de animales o comprar artesanías o productos de la chacra.
Los feriantes se manifestaron muy conformes por las capacitaciones destinadas para ellos, y por la gran concurrencia de público, lo que repercutió en muchas ventas. Asimismo, se instalo un punto limpio y un puesto de venta de vasos reutilizados; donde más de 250 personas adquieron su ejemplar, aportando a la sostenibilidad y como una acción verde para la reducción de residuos descartables, quedando reflejado en la limpieza en el cierre de cada jornada.
Con la participación de autoridades municipales y provinciales, se inauguró la exposición “Los Antiguos Produce” en un acto de apertura en el cual el Intendente a cargo Julio Bellomo agradeció a todas las personas que hicieron este importante evento, y en donde adelantó que están trabajando en una edición de invierno. En su discurso, fue categórico al asegurar que “el sector productivo, en todas sus aristas, necesita del apoyo del estado y nosotros vamos a estar siempre que lo necesiten”. Destacó además el acompañamiento del gobierno provincial y sus instituciones, las cuales aportan de distintas maneras el respaldo para este tipo de actividades.
Andrea Navedo, Secretaria de Desarrollo Turístico y Productivo, también se dirigió a los presentes e hizo un pormenorizado detalle de quienes formaron parte de la organización y de todos los colaboradores. “El éxito de este hermoso evento se debe a voluntades mancomunadas”, manifestó, al tiempo que resaltó que “si bien Los Antiguos es mundialmente conocido por las cerezas, tenemos una gran variedad de opciones para diversificar nuestra producción, lo que incluye: turismo, emprendedores, el sector agropecuario, la industria, y nuestra cultura; todo junto en una búsqueda amigable con el ambiente; lo que nos permitirá un verdadero crecimiento resiliente”. Por último, agradeció también a los productores pioneros, actuales, cooperativas, empresas privadas, a aquellos que apuestan a esta actividad tan noble y que hicieron posible mostrar la incorporación de tecnologías a la actividad agropecuaria.
En el marco de la Expo, se llevó a cabo en otro recinto, una campaña de castración masiva, donde fueron atendidos más de 70 perros y gatos.
El cierre de la Exposición “Los Antiguos Produce”, maravilló al público. Desde tempranas horas de la mañana del domingo se vivió un emocionante ritual bajo la lluvia con la elaboración del “Kurantu” y el concurso de asadores.
Según informaron desde el área de Turismo del municipio, la ocupación hotelera fue muy alta, y el movimiento generó muy buenas repercusiones en todo los comercios. Informaron también que en el trailer que se dispuso en el predio como Oficina de Informes recibió medio centenar de consultas de turistas para programar próximas visitas.
Un párrafo aparte se merece la Escuela Agropecuaria de Gobernador Gregores que junto a sus alumnos y alumnas, se presentaron en la Expo con un stand donde promocionaron su oferta académica, ganaron el concurso al mejor dulce y brindaron capacitaciones como “nivelación de suelos”.