En el marco de la agenda de trabajo que se desarrolló en Zona Norte, la presidenta del Consejo Provincial de Educación, María Cecilia Velázquez, recibió por parte del director de la Escuela Industrial Nº1, Juan Maldonado el Proyecto “Obra menor en articulación con Prácticas Profesionalizantes”, diseñado por estudiantes y profesores de la especialidad Maestro Mayor de Obra. La obra tendrá financiamiento por parte del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET).
En este contexto, el director de la Escuela Industrial señaló que el proyecto tiene como propósito la creación de un comedor escolar en articulación con las Prácticas Profesionalizantes de los y las estudiantes, quienes de este modo podrán aplicar incumbencias profesionales del perfil en relación a Dirección y Seguimiento de obra. “Este proyecto tiene además como finalidad optimizar los espacios ociosos que se encuentran dentro de nuestra escuela, para poder crear, de este modo, un lugar seguro donde los chicos puedan estar en sus horas libres”, sostuvo.
Además, Maldonado mencionó que podrán utilizarlo específicamente como comedor para las viandas que traen habitualmente, o bien proporcionarle un menú saludable para que ellos puedan disfrutar en las diferentes horas que pasan en la escuela.
Asimismo, destacó que “esta obra prevé el desarrollo de las Prácticas Profesionalizantes de los estudiantes de la especialidad Maestro Mayor de Obras, donde van a poder alcanzar mayores capacidades en este entorno formativo, brindando una oportunidad de aprendizaje que fortalece el que tienen normalmente en el desarrollo de las prácticas escolares diarias en el establecimiento”.
Sobre el Proyecto “Obra menor en articulación con Prácticas Profesionalizantes”
A partir del Fondo de la Educación Técnico Profesional, impulsado por la Ley de Educación técnica Profesional (ETP) N°26058, y en el marco del Programa 39 “Innovación y desarrollo de la formación tecnológica”, de Obra Menor del INET, se incorporará a las escuelas técnicas, a través de construcción de obra nueva, refacción o refuncionalización, un espacio existente y físico, destinado a Comedor Escolar articulando con Práctica Profesionalizante.
En ese sentido, se promueve y facilita las prácticas de los estudiantes de la Especialidad Construcciones, aplicando incumbencias profesionales del perfil: Proyecto, Dirección y Seguimiento de obra.
Al mismo tiempo, garantizan un espacio seguro en horas libres y entre tiempos; facilitan la permanencia en la escuela fuera del horario escolar y posibilita un lugar para extracurriculares, vianda y/o comedor.
El presupuesto destinado por obra será de $20.000.000 (veinte millones de pesos), con una inversión prevista anual de $1.500.000.000 (mil quinientos millones de pesos).