Estudiantes de la Escuela Industrial N°1, de Caleta Olivia, participaron de la Olimpíada Nacional deEducación Técnico Profesional (ETP), organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET). Este certamen tiene como propósito valorar la calidad de la oferta educativa de Nivel Secundario de la ETP, a través de la resolución de situaciones problemáticas y, a la vez, relevar las experiencias que se desarrollan en el campo de las Prácticas Profesionalizantes de las distintas especialidades.
En esta ocasión, el profesor Fernando Aiani, comentó que acompañó a las estudiantes de 6° Año, Priscilla Cuenca, Irina Chaile y Micaela Córdoba y al estudiante Fabricio Acosta, en su participación en la mencionada olimpíada, particularmente, en las especialidades de Informática y Programación.
En primer lugar, detalló que los jóvenes se inscribieron en la instancia institucional donde debieron realizar un trabajo y resolver una situación problemática que, en este caso, fue la creación de una parte inteligente de un hospital, que consistió en el desarrollo de un sitio web, una aplicación móvil para Android y un sistema automatizado de emergencia. “En este último, el código azul lo que haría el sistema es notificar tanto a la aplicación como al sitio web para que este se pueda resolver lo más rápido posible esa emergencia”, destacó.
Aiani señaló que fueron 10 días de mucho trabajo, en los que tuvieron que resolver dicha problemática resultando ganadores de la instancia y quedando seleccionadas para la instancia provincial, donde también salieron triunfantes. “Luego pasaron a la instancia zonal compitiendo con todas las provincias de la zona sur, logrando pasar también esa etapa y terminando en la instancia nacional”, relató.
En las instalaciones del INET, ubicadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los y las estudiantes debieron realizar un trabajo junto a las provincias de Misiones, La Rioja y Buenos Aires, quienes tuvieron que resolver una situación problemática que consistió en realizar un sistema de registro de visitantes para el mencionado instituto.
Asimismo, Fernando Aiani comentó que “al contar solamente un día y medio para trabajar se decidió extender el plazo de entrega de la resolución de la situación para fin de año” y, a su vez, destacó que los estudiantes están muy contentos por poder vivir esta experiencia y fueron felicitados por su nivel profesional en el desarrollo de la actividad.
Por último, el docente mencionó que se les entregó un premio, que consistió en una impresora 3D, más un servidor, que van a ser utilizados por la Tecnicatura de Informática y un plan de mejoras para esta especialidad.