El secretario de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Eduardo Villalba, culminó ayer la recorrida que realizó junto con el Secretario de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, por las ciudades de Comodoro Rivadavia y Puerto Madryn, provincia de Chubut, y de Caleta Olivia, Santa Cruz.
En estas ciudades, además de relanzar el Programa Detectar Federal, Villalba mantuvo diversas reuniones con autoridades gubernamentales relacionadas con la seguridad, la salud y la asistencia a la población, así como con las de las fuerzas federales de seguridad desplegadas en la zona como parte de sus acciones ante la pandemia del Covid-19.
Desde el martes pasado, Villalba y Medina diagnosticaron la situación local en cada una de las mencionadas ciudades, realizaron diversas reuniones relacionadas con sus áreas de trabajo, sostuvieron encuentros con la población y dialogaron con la prensa para detallar las medidas relacionadas con el relanzamiento del Programa Detectar.
Ambos funcionarios nacionales se reunieron con el intendente de Comodoro Rivadavia, Juan Pablo Luque, para anunciar el inicio del Programa Detectar, junto con quien brindaron una conferencia de prensa en la que participaron el ministro de Seguridad de la provincia de Chubut, Federico Massoni y el secretario de Control Urbano y Operativo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, Ricardo Gaitán.
Por su parte, el Secretario de Seguridad de la Nación se reunió con las autoridades de las fuerzas federales desplegadas en Chubut, en la que participaron los Jefes del Departamento Área VII de la Policía Federal Argentina, Comisario Inspector Adolfo Daniel Acosta; de la Delegación Comodoro Rivadavia, Subcomisaria Roxana Correa; del Escuadrón Nro. 41 de Gendarmería Nacional Argentina, Comandante Principal Juan Antonio Tejerina y de la Prefectura Naval Argentina, Prefecto Mayor Juan Ramón Díaz.
Villalba y las autoridades de seguridad analizaron varios temas relacionados con los controles vehiculares unificados y la colaboración que las y los trabajadores de las fuerzas federales han realizado y realizan articuladamente con la policía provincial y los entes municipales. A través de la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19, y el incremento de casos en Chubut, los funcionarios unificaron criterios de prevención ciudadana con respecto a la circulación de personas en zonas urbanas y suburbanas.
Tras ello, Villalba visitó la Delegación Comodoro Rivadavia de la Policía Federal Argentina, el Departamento Área VII y la sede de la Prefectura Naval, donde recorrió las instalaciones y dialogó con las y los trabajadores de las mencionadas instituciones. Horas después, mantuvo una reunión con la Dra. Eva Liliana Parcio, quien encabeza el Juzgado Federal de Primera Instancia de Comodoro Rivadavia.
Dicho encuentro sucedió al trabajo que Villalba ya había realizado el jueves en la provincia de Santa Cruz, donde se había reunido con el vice gobernador santacruceño, Eugenio Quiroga, y con el intendente de Caleta Olivia, Fernando Cotillo. En dicha oportunidad, además, estuvieron presentes las y los responsables del trabajo preventivo y de atención local ante los contagios motivados por la pandemia.
En Caleta Olivia, el funcionario de la cartera que conduce Sabina Frederic, supervisó el despliegue del Programa en la zona y mantuvo reuniones con autoridades locales y de las fuerzas de seguridad tras lo cual se reunió con la Jueza Federal de esa ciudad, Marta Yañez.
El viernes, la comitiva participó de la puesta en marcha del Plan Detectar, programa que el sábado se inició también en la ciudad de Puerto Madryn. En esta ciudad, tras reunirse con las autoridades de las fuerzas de seguridad en la base local de la Prefectura Naval, Villalba y Medina brindaron una nueva conferencia de prensa junto con el Intendente de Puerto Madryn, Gustavo Sastre y el Ministro de salud de la Provincia, Fabián Puratich. Además, estuvieron el Vicegobernador de la Provincia, Ricardo Sastre y los jefes de las Fuerzas Federales con asiento en la ciudad.
Los cinco días de presencia de Villalba en las provincias patagónicas se inscriben en las políticas Federales de seguridad que tanto el Presidente Alberto Fernández como la Ministra Sabina Frederic consideran cruciales para producir una política de cuidado a la sociedad que reconstruya el derecho a la seguridad de todas y todos tras el retroceso institucional que significaron las medidas de ajuste que fueron tomadas en el país. La perspectiva de una seguridad entendida como cuidado, solidaridad, articulación jurisdiccional y territorial, así como de trabajo interministerial ha posibilitado sobrellevar la pandemia del Covid-19 con políticas responsables, serias y de un fuerte compromiso poblacional y de las propias fuerzas de seguridad.