El Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Estado de Dispositivos Territoriales dependiente de la Jefatura de Gabinete, en un trabajo articulado con el Municipio continuaron este fin de semana con los operativos de salud y prevención donde, casa por casa, se pudo revisar la situación sintomatológica de los vecinos y vecinas.
En esta oportunidad, los operativos se realizaron en los barrios Los Lolos, 90 Viviendas y Natividad, realizando testeos con posibles síntomas de COVID-19.
Por la mañana y durante el fin de semana, continuaron los dispositivos de salud y prevención en barrios de la ciudad capital para informar a la comunidad sobre las medidas de seguridad ante alguna situación de contacto estrecho, despejar dudas sobre sintomatologías, transmitir tranquilidad y garantizar la accesibilidad al estudio.
Refiriéndose a los resultados de la acción llevada a cabo, la Trabajadora Territorial, Gladys Margot Antilef, manifestó: “Como estrategia de acción territorial resultó positiva ya que pudimos recoger información de manera inmediata sobre síntomas compatibles con COVID-19 de los integrantes de cada familia y, de esa manera, rápidamente resolver si se consideraba recomendable la realización del hisopado. Por otro lado, pude percibir la necesidad evidente que tienen los vecinos de ser escuchados en temas de índole sanitario y social”.
Asimismo, Ignacio Serfaty, quien forma parte también del Equipo de la Secretaría de Abordaje Territorial comentó que “la charla con los vecinos fue distendida y esto nos permitió generar un espacio de confianza que habilita, ante la inminente aparición de síntomas, el fácil acceso al hisopado en el móvil de salud que nos acompaña casa por casa. La respuesta en general fue excelente porque el Estado se muestra presente, cara a cara, cuidando, previniendo, y concientizando a la ciudadanía”.
Es importante destacar que por medio de estas medidas de puerta a puerta los agentes sanitarios pudieron conocer de cerca la situación de salud de las personas, pudiendo sugerir, de ser necesario, la realización del test a los fines de conocer si se trata de un posible caso de COVID-19 en la ciudad.
Por último, el Secretario de Dispositivos Territoriales, Jorge Ferreyra, resaltó la importancia de trabajar articuladamente con el Ministerio de Salud y Ambiente, como así también el trabajo persistente y voluntario de la cruz roja expresando que los “vecinos y vecinas se acercaban a ofrecer su tiempo, con la voluntad de construir, entre todos, una mejor realidad. Es por ello, que sumamos nuestros esfuerzos, buscando como Gobierno Provincial llegar con las medidas sanitarias a la puerta de cada hogar”.