El Municipio reconoció a familias caletenses que vivieron en primera persona la última dictadura militar

by Marcelo Tapia

Cada 24 de Marzo se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada “Proceso de Reorganización Nacional”, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983.Es por ello, que el Municipio de Caleta Olivia realizó un acto sobre Av. Lisandro de la Torre y Don Bosco para reconocer a las familias caletenses que vivieron en primera persona, las persecuciones y las consecuencias de la dictadura militar. La ceremonia fue presidida por el intendente Fernando Cotillo acompañado por su gabinete y contó con la presencia de los familiares de Sergio Saiquita, Aldo Olivares, Ezequiel Catrihual y Juan Domingo Rivarola.

Juntos, hicieron el descubrimiento del nuevo nombre que llevará ese lugar como “Boulevard de la Memoria”. El mismo, se encuentra instituido bajo el decreto N°165. Durante el acto que tuvo momentos de profunda emoción y reencuentros emotivos, el periodista Javier Rivarola realizó un discurso en donde contó la historia de su padre Juan Domingo Rivarola y destacó el rol de su madre, que fue el sostén de su familia, cuando su compañero de vida fue arrestado por la policía. En este marco, el intendente expresó “Mucha emoción al escuchar las palabras de Javier. Era muy chico, aún no había cumplido 12 años y vivía en Pico Truncado; y recuerdo cuando en la casa de los Astolfo se llevaron a Luis. Mi abuela vivía a una cuadra, no estábamos acostumbrados a ver vehículos militares, era toda una revolución, no entendíamos que era lo que venían a hacer. Todos estaban preocupados. Después del 2004, el país vivió un rumbo distinto y gracias a la presencia de Néstor Kirchner, es por ello, que hoy estamos acá. Quiero que este lugar, sea un lugar de encuentro. Tengo vivo todos los recuerdos de esa época, somos responsables de que los chicos, sepan y comiencen a replicar la historia de nuestra comunidad”. Finalmente, Sandra Díaz, secretaria de Cultura, manifestó: “Es un acto esperado por todos nosotros, el Intendente ha decidido instituir el nombre de Boulevard de la Memoria y desde la Secretaría de Cultura, nos haremos cargo en intervenir artísticamente este lugar para que quede plasmado los nombres de las personas que sufrieron estos hechos lamentables.

Estamos en un momento clave de la historia Argentina donde tenemos la responsabilidad, como actores sociales, de mantener viva la memoria a través del sistema educativo, por ello apostamos a las nuevas generaciones, tal como lo indicó nuestro Jefe Comunal”, cerró.

Related Posts

Deja un comentario