Una comitiva del Ejecutivo Provincial, integrada por la ministra de Desarrollo Social, Belén García y la secretaria de Estado de Derechos Humanos, Nadia Astrada, participó del acto en conmemoración de los 101 años de los fusilamientos a los peones rurales, que tuvo lugar en el Cenotafio, ubicado en las inmediaciones de la Estancia Anita en El Calafate. Dicho lugar reviste un importante significado porque en el mismo fueron fusilados trabajadores que peleaban por derechos básicos durante las Huelgas del 20 y 21.
Además estuvieron presentes, el presidente de la Mesa de la Memoria por las Huelgas Patagónicas de 1921 de El Calafate, Carlos Cobello; la secretaría General de ATE Santa Cruz, Olga Reinoso, autoridades e integrantes del Archivo y la Comisión Provincial de la Memoria; funcionarios provinciales; y organizaciones políticas, sociales y sindicales.
Durante el acto se rememoró la lucha de los trabajadores y coincidieron en la necesidad de mantener viva la memoria ante los nuevos intentos opresivos que viven los sectores populares en la actualidad. Asimismo se escucharon los saludos de la senadora Ana Maria Ianni, del secretario General de ATE Nacional, Hugo Cachorro Godoy; la referente de Madres de Plaza de Mayo Nora Cortiñas; la hija del “Gallego” Soto, Isabel Soto; y el hijo de Osvaldo Bayer, Esteban Bayer.
En la oportunidad, el Quinteto Negro La Boca estrenó su canción “Oda a Las Huelgas Patagónicas”, escrita partir de la participación de estos músicos en el acto realizado el año pasado por los 100 años. Asimismo la banda de El Chaltén “La Siempre Alegre” tocó canciones alusivas.
La ceremonia culminó con el homenaje y depósito de rosas sobre las tumbas de los obreros.