Ante la detección de casos en Río Gallegos, la directora de Fauna, Amanda Manero, contó detalles del trabajo que se viene realizando. Además, dio algunas recomendaciones al respecto y marcó la importancia de informarse mediante los canales oficiales.
Al principio de la entrevista, la funcionaria provincia se refirió al cuadro de situación de la enfermedad a lo largo y ancho de la provincia. “Tuvimos un brote en estos últimos días en una población de lobos marinos. De esta especie tenemos a lo largo de la costa, es decir, en varios lugares que tienen sus asentamientos”, señaló.
En este mismo sentido, afirmó: “Lamentablemente tuvimos 2 casos en la zona de Punta Loyola que fueron muestreados por los veterinarios del SENASA y que dieron positivo a la influenza aviar”.
“Pedimos a la población que tengan todos los cuidados y recaudos cuando bajan a pescar o se acercan a lugares donde habitan lobos marinos. Además, que avisen a las autoridades locales porque nosotros trabajamos en conjunto con el Consejo Agrario, la secretaria de Ambiente, las municipalidades y otras instituciones”, añadió.
En cuanto a los trabajos realizados en Punta Loyola mencionó que recibieron “ayuda de YCRT, poniendo maquinaria y maquinistas a disposición para realizar el enterramiento de los animales”.
Por otro lado, dejó en claro que también puede llegar a afectar a las personas. “Después que detectamos la influenza aviar, llevamos adelante un trabajo con un protocolo particular cuidando nuestra salud porque esta es una enfermedad que se transmite entre las aves a otras especies, pero además el hombre también se puede contagiar”, describió.
“Dentro de los cuidados también deben hacerlo con sus mascotas, lo ideal sería que lleven a sus animales sujetos para que no corran libremente por lugares donde puede haber un lobo marino muerto”, expresó.
En estos días se dieron a conocer a varios videos de guanacos muertos a través de las redes sociales, y con respecto a esto, manifestó. “Nos encontramos con mortalidad de guanacos en una zona de la provincia muy cercana a Río Gallegos, pero atribuimos esas muertes a cuestiones nutricionales. Los guanacos son bastantes vulnerables a situaciones en las que acecha el frío, nieve o escarcha por muchos días. Entonces, se juntan entre ellas en lugares como pequeños bajos o cañadones para morir”.
“Cualquier persona que vea algún animal débil con convulsiones o problemas respiratorios que nos avise porque es ahí donde tenemos que ir a tomar las muestras o por lo menos verificar”, agregó.
Para cerrar, presagió la duración de este brote. “Creemos que no va a durar más de 20 o 30 días, aunque tenemos que estar muy atentos”.