El Calafate, Se celebró el Año Nuevo en la comunidad Mapuche-Tehuelche.

by Cristina

Los descendientes de la comunidad aborigen local celebraron el año nuevo que comenzó el pasado 24 de junio (en el Solsticio de invierno) es una fecha que indica el comienzo de un nuevo ciclo, dónde se alargan los días y se acortan las noches y así se prepara la Tierra para que germine la semilla y dónde también están involucradas todas las vidas en el espacio, suelo y subsuelos de nuestro Wall Mapu (territorio)

Este año se realizó la ceremonia en la casita verde de AGUISAC, con pocos invitados por el tema pandemia, pero con el mismo entusiasmo y respeto de siempre ( Worken)

Karina Alegría una de las integrante expresó su sentimiento y brindó detalles de cómo fue su acercamiento con la comunidad Mapuche- Tehuelche miembros de sus raíces y toda la cultura ancestral.

En esta fecha no faltaron los platos típicos como Pankutra, Muday, Sopaipilla con pebre, Trigo Mote y Pan casero, no faltó la típica fogata nocturna todo un símbolo espiritual para la comunidad.

A pesar de la situación de la pandemia, no quisieron estar ausente en este momento tan especial y lo realizaron con todo el protocolo exigido. En la cena no faltaron los platos y bebidas típicos como Pankuntra, Muday, Zopaypilla con pebre, Tigro Mote y pan casero.

La fogata nocturna es el símbolo espiritual que forma parte de esta celebración primitiva. Víctor Relinqueo, perteneciente a la comunidad de Río Negro se sumó y formó parte de la organización junto a Karina en su primera experiencia en El Calafate.

Related Posts

Deja un comentario