Más de 70 chicos y chicas del colegio secundario n° 9 visitaron el pasado jueves y hoy viernes la planta de acopio y producción de Biodiesel Eva Poulsen. La visita está en el marco de los programas “Responsabilidad Política Ambiental II” y “Jóvenes Emprendedores II”.
La Municipalidad de El Calafate continúa trabajando en materia de sustentabilidad, a través de su planta de acopio y producción de Biodiesel “Eva Poulsen”, el Centro Ambiental El Calafate y las distintas campañas que organiza el municipio, entre las cuales se encuentra el trabajo que se viene realizando en conjunto con las distintas instituciones educativas de la ciudad, donde se realizan charlas con alumnos y, como en esta oportunidad, una visita guiada por el establecimiento.
La visita de los chicos y chicas de 4to año, tanto del turno tarde como de la mañana, fue guiada por personal del establecimiento y de la Secretaría de Planeamiento y Urbanismo.
Lucía Gamboa Diessler, secretaria de planeamiento y urbanismo, destacó la visita de los alumnos. “Nos pone muy contentos que cada vez son más los jóvenes que se suman y ya están interiorizados con el medioambiente, que muchos ya conocen las acciones y son replicadores de todo lo que se puede hacer en materia de sustentabilidad”, también agregó “hoy pueden conocer todo lo que hacemos a diario desde el municipio, desde la separación en origen hasta la producción de biodiesel”
Los alumnos del secundario n° 9, pertenecientes a 4to año del turno mañana y turno tarde, se encuentran realizando un trabajo de conciencia ambiental denominado “¿Qué tan grande es mi huella? Responsabilidad Política Ambiental” y “Jóvenes emprendedores II”, donde en su fundamentación mencionan: “hemos decidido incluir una visita a la planta de clasificación y acopio de residuos urbanos “Eva Poulsen”, consideramos que esta experiencia es fundamental por varias razones.
La problemática de los residuos plásticos PET es de gran relevancia en la actualidad. Estos plásticos son ampliamente utilizados en envases de bebidas y otros productos, y su manejo inadecuado puede tener un impacto negativo en el ambiente. Al visitar la planta, los estudiantes podrán comprender de manera concreta cómo se clasifican, reciclan y gestionan los residuos urbanos, entre ellos los plásticos. Esta experiencia práctica permitirá conectar directamente con el problema y visualizar el proceso de reciclaje.
Se relaciona con el objetivo de nuestro proyecto, que es sensibilizar a nuestros estudiantes sobre la responsabilidad política ambiental. Esto brindará una perspectiva más amplia sobre cómo las decisiones políticas y la participación ciudadana pueden impactar en la gestión de residuos y, en última instancia, en la salud de nuestro planeta.”