Más de 1200 son los beneficiados y beneficiadas entre empresas de viajes y turismo; empleadxs y prestadorxs de servicios turísticos de Santa Cruz, por las dos líneas de ayuda y apoyo brindadas por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a cargo de Matías Lammens.
Se trata una inversión total de $86.241.875 millones de pesos, que se distribuyeron entre el Fondo de Auxilio y Capacitación Turística (FACT) y el Plan de Auxilio para Prestadores de Turismo (APTUR), según el informe revelado por el Ministerio Nacional.
“El apoyo y el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Nación fue fundamental para salvaguardar los empleos y mantener la existencia de todos los hacedores de la actividad turística en nuestra provincia”, declaró la ministra Silvina Córdoba y sostuvo que “es una clara acción de un Estado Nacional con una visión federal y presente, que, frente a esta pandemia, asistió y acompañó a la actividad turística que fue fuertemente golpeada”.
Por su parte, la secretaria de Turismo Valeria Pellizza, destacó la buena performance de lxs empresarixs y monotributistas al momento de aplicar, teniendo en cuenta y que en el caso del FACT, la presentación fue compleja con muchos requisitos. “Desde la Secretaría de Estado de Turismo desplegamos una tarea facilitadora a través de la mesa de ayuda del equipo de técnicos, que estuvo en permanente contacto con los equipos de Nación”.
La información preliminar de resultados de aplicación de estas dos líneas, arroja que resultaron pre seleccionadas para el FACT, 69 empresas de turismo santacruceñas, de las cuales 51 se desempeñan en la villa turística El Calafate. Además, este beneficio alcanzó a unos 890 empleados y empleadas del sector, de lxs cuales, 718 son de la misma localidad.
Cabe recordar que la ayuda, consiste en un Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVyM) por trabajador/a, hasta un máximo de 6 meses.
“Es un dinero que se puede destinar al pago de sueldos o a gastos corrientes, a cambio de un compromiso de capacitación en temas relativos a la implementación de medidas de bioseguridad en el sector, cuestiones de género y de inclusión”, indicó Pelliza.
Mientras que el Plan de Auxilio para Prestadores Turísticos (APTUR) benefició a 287 trabajadores y trabajadoras de servicios turísticos, entre autónomxs y monotributistas, de los cuales, 208 son de El Calafate, muchos de ellxs guías de Turismo.
El APTUR, pensado para monotributistas o situaciones de autoempleo, consistió en un pago de $50.000 a cambio del compromiso de capacitaciones brindadas por el propio Organismo Nacional.
De esta forma, el sector más golpeado por la crisis avanza hacia una recomposición gradual de la actividad, “gracias a un Estado que entiende que, frente a un panorama que se presenta incierto, es vital el apoyo económico a los protagonistas del turismo, para asistir y brindar el alivio que permita hacer frente a este momento tan complejo”, finalizó Silvina Córdoba.