Educación realizará el Conversatorio “La experiencia musical de María Elena Walsh desde una perspectiva de género”.

by Cristina

El Consejo de Educación de Santa Cruz concretará el Conversatorio: “La experiencia musical de María Elena Walsh desde una perspectiva de género” que estará a cargo de la Dra. Mercedes Liskas, el jueves 5 de agosto, a las 18:00.

La actividad está destinada a docentes de Música de todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y a estudiantes de carreras afines de los institutos de Formación Docente y del Conservatorio Provincial de Música “Rvdo. Padre Eugenio Rosso”.

En este marco el Conversatorio “La experiencia musical de María Elena Walsh…” tiene por objetivo entablar un diálogo acerca de las problemáticas que afectan a las mujeres, en el ámbito de las prácticas musicales; y cómo la visibilización de las mismas y el aumento de la percepción de esta situación incentivó recientemente la promoción de artistas femeninas, tendiendo a modificar los regímenes de legitimidad en los cuales han estado relegadas.

Este contexto reciente no afecta solamente la dimensión del presente, sino que modifica relatos sobre las mujeres y los aspectos de género y sexualidad que intervienen en la obra musical. Por ello, María Elena Walsh, autora de algunas de las canciones más famosas de la historia musical argentina, se convirtió en una de las pocas compositoras reconocidas en el país.

Sus creaciones literarias y musicales reúnen y condensan las densidades culturales de los años ´60, incluyendo al feminismo. Su experiencia artística y personal resulta paradigmática para indagar sobre la historia de la disidencia sexual femenina en la Argentina, vinculada a la música popular. La intención es retomar el caso de María Elena para reconstruir las tramas sociales que articulan el hacer de las mujeres en la música.

Lxs interesadxs en participar del conversatorio deberán incribirse previamente a través del siguiente link: https://forms.gle/kzqbEZESEJDi8zSG8

Sobre Mercedes Liskas, ella estudió Piano y Etnomusicología en el Conservatorio de Música Manuel de Falla, realizó la Maestría en Comunicación y Cultura y el Doctorado en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires. Realiza investigaciones sociales sobre la música para el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani. Da clases de Cultura Popular y Masiva en la Carrera de Ciencias de la Comunicación (UBA), Análisis de la Música aplicado al estudio sociocultural en el Conservatorio “Manuel de Falla”; y, de Música, Género y Sexualidad en la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Sus trabajos abordan marcos teóricos y metodológicos de la música desde los estudios culturales, las teorías de género y sexualidad y el activismo feminista, entre otros.

En 2018 publicó el libro “Entre géneros y sexualidades. Tango, baile y cultura popular”, y participó en la elaboración de la Ley Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a los Eventos Musicales, sancionada en noviembre de 2019 (L.27.539). Integró la comisión directiva de la Asociación Internacional para el Estudio de la Música Popular en América Latina (IASPM-AL), en el rol de presidencia -2018/2020-.

En 2019 coordinó el Primer Relevamiento Estadístico Nacional de la Actividad Musical con Perspectiva de Género (https://inamu.musica.ar/observatorio-primer-informe).

Related Posts

Deja un comentario