La Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe (MEIB) y el Instituto “Dra. Elsa Barbería”, ambos dependientes del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, estuvieron presentes en la tradicional ceremonia de We Tripantü, organizada por la Comunidad Mapuche Tehuelche “Lof Fem Mapu”, en la localidad de Puerto Santa Cruz.
Con presencia de vecinos y miembros de otras comunidades de la provincia, celebraron este importante momento para los pueblos mapuche y mapuche tehuelche que, en el solsticio de invierno, recibieron entre el 21 y 24 de junio, un nuevo ciclo para la naturaleza.
En este marco, la coordinadora de la MEIB, Marcela Alaniz, señaló que las actividades se desarrollaron en el Teatro Sociedad Española, donde se dispusieron distintos espacios con juegos ancestrales, lecturas, exhibición de libros y recursos educativos e instrumentos musicales y textiles.
Luego de que los anfitriones ofrecieron a los presentes una merienda, la coordinadora Alaniz brindó una charla sobre “Interculturalidad y Pueblos Originarios en Santa Cruz”, junto a los integrantes de la coordinación María José Huilinao y Silvia Crettón, y acompañada por Patricia Heuchert y Andrés Sini, del equipo del Instituto de Promoción Educativa y Estudios Culturales/Ambientales de la Provincia de Santa Cruz “Dra. Elsa Barbería”.
“Se compartió la perspectiva intercultural que impulsa el Consejo Provincial de Educación en el sistema educativo, el marco normativo y las principales líneas de trabajo, para luego realizar un recorrido interactivo por los materiales educativos disponibles para el abordaje de la diversidad cultural y lingüística en las aulas, a través de una práctica de búsqueda mediante códigos QR generados para acceder a los distintos espacios”, detalló.
Al mismo tiempo, Alaniz manifestó que se proyectó a modo de estreno el documental “Relato de Wiñoy Tripantu, homenaje a Visitación Loncón”, una realización audiovisual de Emmanuel Pereda que emocionó a los presentes.
En ese sentido, comentó que “la conmemoración del nuevo ciclo para los pueblos originarios se incluyó en el Calendario Escolar santacruceño, en el año 2011, y representa un momento para acercarnos a las cosmovisiones originarias y saberes ancestrales respectos del ritmo de los ciclos y la relación de las personas con la Naturaleza”.
Finalmente, la coordinadora de la Modalidad de Educación Intercultural Bilingüe sostuvo que con la participación de docentes de Puerto Santa Cruz, Comandante Luis Piedra Buena y público en general, la actividad culminó con la socialización de experiencias educativas concretas.