En el marco del Programa de 100 Escuelas Técnicas de Educación Profesional Secundaria, iniciativa impulsada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), se lanzó la Escuela Profesional Secundaria, en la Caleta Olivia.
Esta nueva modalidad educativa tiene como objetivo fortalecer la política pública, que busca garantizar el acceso a la educación secundaria obligatoria a jóvenes de entre 15 y 18 años, favorecer su formación profesional y, a la vez, promover su inclusión y desarrollo integral.
El acto inaugural de la Escuela Profesional Secundaria (EPS) N°10, realizado en las instalaciones del Núcleo de Soberanías Laborales y Productivas, fue encabezado por el vicepresidente del Consejo Provincial de Educación, Ismael Enrique, junto a la directora provincial de Formación Profesional de ETP, Vanesa Trujillo.
Estuvieron presentes la coordinadora pedagógica, Karina Cárdenas, el director de la EPS, Jorge Lera, la coordinadora zonal de trayectoria profesional, Verónica Castelli acompañados por estudiantes del Bachiller con Orientación en Gastronomía Comisión 1 y la Orientación en Energía Renovable y Electricidad.
En este marco, Karina Cárdenas, se refirió al trabajo que se viene realizando en toda la provincia con los y las estudiantes, destacando la implementación territorial vinculada a la Escuela Profesional Secundaria N°10 y el desarrolló de las certificaciones de saberes y competencias, a través del CEFyAP. Al mismo tiempo, señaló que la propuesta articula una perspectiva educativa muy importante “que tiene que ver con garantizar la terminalidad del nivel secundario.
Durante el acto, Ismael Enrique planteó que esta inauguración da cuenta de un Estado presente que brinda oportunidades a todas y todos los jóvenes de nuestra provincia restituyendo un derecho fundamental básico de la educación y de la formación.
En ese sentido, destacó que para los y las estudiantes es un esfuerzo poder asistir a las clases considerando toda la demanda que implica las prácticas pero que posibilita formarse para el crecimiento personal y para el crecimiento de sus entornos familiares sociales, y agregó “esto permitirá contribuir a que tengamos una sociedad mejor y más justa donde cada uno tenga las herramientas para defenderse en la vida”.
Por su parte, la directora de Formación Profesional, Vanesa Trujillo, remarcó que los chicas de entre 15 y 18 años que no han podido terminar la secundaria hoy podrán hacerlo desde una modalidad que permite democratizar el conocimiento, es decir, que tendrán la posibilidad la certificación secundaria pero con una particularidad de la obtención de un oficio.
Para finalizar, la coordinadora zonal de trayectoria, Verónica Castelli hizo hincapié en la práctica profesional que se viene desarrollando junto al director Jorge Lera con la coordinadora de Karina Cárdenas y resaltó la importancia de que los estudiantes terminen la educación secundaria, formándose con un perfil profesional y tener mayores oportunidades a futuro en el campo laboral.