En el marco de una agenda de trabajo, la Dirección General de Educación Rural, llevó adelante recorrida por la Escuela Primaria Rural N°42, de Lago Posadas y por la Escuela Primaria Rural N°48 “Policía de Santa Cruz”.
Al respecto, el director General de Educación Rural, Antonio Quiroga, señaló que la escuela de Lago Posadas tuvo un crecimiento muy importante con la implementación de la jornada completa y con las distintas propuestas que se llevan adelante.
Durante el presente Ciclo Lectivo, destacó que se abordaron los siguientes ejes transversales: la Granja, la Huerta y el Guanaco como recurso natural sustentable y, a su vez, se implementaron los talleres de Radio, estacas, hidroponía y cocina. “Hoy la escuela se nutre de la propia producción de la Huerta para el taller de cocina y también los estudiantes pusieron a la venta almácigos de álamos”, destacó.
Por su parte, la directora de la institución educativa, Patricia Balverdi, manifestó que se cuenta con una matrícula de 70 estudiantes y afirmó que este año se pudo avanzar con la entrega que se entrega de “Libros para Aprender”, el cual generó la igualdad al acceso de un recurso tan importante para las escuelas rurales.
El director Quiroga junto a la directora Balverdi mantuvieron una reunión con la jefa comunal, Mónica Sánchez, a quien le agradecieron las gestiones realizadas de forma articulada con el gobierno provincial, para la recuperación del edificio de la ex Escuela Hogar, donde hoy, la Escuela Primaria Rural N°42, lleva adelante distintos talleres.
Los directivos coincidieron que la gestión escolar recuperó espacios para la producción y adelantaron que la proyección 2024 viene con gran expectativa, afirmando que ninguna escuela rural de Santa Cruz puede desaparecer.
Continuando con la planificación del trabajo territorial el director general de Educación Rural, estuvo presente en el Paraje Bajo Caracoles, donde se encuentra la Escuela Primaria Rural N°48. Acompañó la recorrida el director de la institución educativa Ricardo Albornoz, con quien dialogaron sobre los proyectos que desarrollan los estudiantes junto a las familias.
En esta ocasión, Quiroga agradeció a la comunidad educativa por demostrar compromiso por la educación en un lugar tan lejano, donde la soberanía y la patria son valores muy presentes todos los días y, a su vez, remarcó “hace unos años comenzamos un gran y hoy vemos los resultados”.
Finalmente, el director de la modalidad rural hizo hincapié en la importancia de recuperar la ruralidad como identidad de historia santacruceña y afirmó que es necesario dar el último esfuerzo para que cada escuela sea parte del patrimonio cultural e histórico de Santa Cruz.