El Consejo Provincial de Educación destacó la creación de la Prestación Básica Universal y Obligatoria para celulares e internet, que se implementará a través de ENACOM, ya que permitirá que estudiantes de familias vulnerables puedan acceder a las TIC, una herramienta central para garantizar conectividad en el contexto de la pandemia de coronavirus.
Desde el 01 de enero, a partir de un decreto nacional, la telefonía celular, la telefonía fija, Internet y la televisión se constituyen en servicios públicos esenciales con el objetivo de garantizar el derecho humano de acceso a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) por cualquiera de sus plataformas.
De esta forma, podrán optar por adherirse a la Prestación Básica Universal y Obligatoria (PBU) las personas beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo, como así también sus hijos e hijas de entre 16 y 18 años, y miembros de su grupo familiar; beneficiarios y beneficiarias de Pensiones No Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a dos (2) salarios mínimos vitales y móviles, como así también sus hijos e hijas.
En este sentido, el Consejo Provincial de Educación hizo hincapié en esta medida ya que, a partir de la declaración de pandemia de coronavirus y la imposibilidad de dictarse clases presenciales, las TIC y la conectividad se transformaron en herramientas fundamentales para garantizar el acceso a la educación y sostener el vínculo pedagógico de los chicos y las chicas de Santa Cruz.
Al respecto, la presidenta del CPE, María Cecilia Velázquez destacó el decreto nacional y señaló que se “trata de una decisión trascendental para nuestro país, y persigue el horizonte de la expansión de derechos establecidos por el Gobierno Nacional y por los cuáles también trabajamos en Santa Cruz”.
“Se trata de asegurar que los argentinos y argentinas gocen de las mismas oportunidades en la construcción de su ciudadanía”, indicó la funcionaria provincial y mencionó que, en nuestra provincia, la gobernadora Alicia Kirchner encabezó las gestiones ante Enacom para “obtener 20 mil tarjetas que permitan garantizar la accesibilidad de aquellos sectores que le son más dificultoso contar con conectividad”.
“Esa decisión de la Gobernadora, nos muestra la importancia que tiene para nosotros poder garantizar igualdad de oportunidades en el acceso a la virtualidad de los chicos y las chicas”, afirmó Velázquez y añadió: “La conectividad digital es fundamental por eso celebramos esta decisión”.
Para consultar los detalles y las opciones disponibles de Prestaciones Básicas Universales y Obligatorias (PBU) podrán consultar en: https://www.enacom.gob.ar/prestacion-basica-universal_p4792