Más de un centenar de ciclistas pedalearon 65 kilómetros hasta el Centro de Frontera “Integración Austral”. Allí participaron de la inauguración de un mural alusivo a Malvinas.
Continúan las actividades en conmemoración a los 40 años de la Gesta de Malvinas y en ese marco este domingo a las 9 de la mañana ciclistas de todas las edades se concentraron en la Rotonda Samoré para partir hacia el Centro de Frontera “Integración Austral”, a 65 kilómetros de la ciudad, e inaugurar el mural de 4 metros de alto y 12 de ancho que evoca al Ejército, los soldados, la figura del soldado Ortega y la mujer soldado, obra realizada por Jonathan Garbero y Mayka Mendizábal.
Ni el frío ni la llovizna que los acompañó todo el viaje los desmotivó. Ciento setenta y dos fueron los inscriptos para este domingo de cicloturismo en homenaje a los héroes de Malvinas y más de un centenar son los que pudieron completar todo el recorrido. Esta actividad fue organizada por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas “José Honorio Ortega” y contó con el apoyo de la Secretaría de Deporte municipal, Protección Civil provincial y municipal, Vialidad Provincial, servicio privado de ambulancia, la Agencia Provincial de Seguridad Vial y Tránsito Municipal.
Al llegar al Paso Integración Austral fueron recibidos por el Intendente Pablo Grasso, quien estaba acompañado por el delegado de la Dirección Nacional de Migraciones Gonzalo Chute; las secretarias municipales de Coordinación Ejecutiva, Claudia Picuntureo; de Niñez, Adolescencia y Familia, Julia Chalub; de Desarrollo Comunitario, Alejandra Vázquez y de Producción, Comercio e Industria, Moira Lanesán y el secretario de Legal y Técnica, Jorge Cabezas, además del secretario de Deporte Héctor Alderete, que llegó pedaleando junto a los ciclistas.
También estaban en el lugar los padres del soldado José Honorio Ortega, Sonia y José; junto a los veteranos y sus familias; el segundo jefe de Gendarmería Nacional del Escuadrón Santa Cruz, Comandante Navarrete; el Delegado de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte, Diego Calabrese y el administrador de Aduanas, Pablo Argüello.
En su alocución, el presidente del Centro de Veteranos, Fernando Alturria agradeció a los ciclistas “por el esfuerzo en esta patriada” y resaltó que es un día muy especial que coincide con la fecha en que el soldado Ortega realizó su promesa a la bandera en Malvinas.
Por su parte el Intendente Pablo Grasso instó a todos a “seguir malvinizando y compartiendo estos momentos únicos” y resaltó que esta jornada “es un festejo y un momento de ustedes y a seguir disfrutando de más deporte, más soberanía y más igualdad y lo más importante más unión de todos los argentinos para seguir defendiendo una causa noble por la que muchos argentinos han dejado la vida y otros están hoy acá con nosotros para seguir fortaleciendo la democracia y nuestra soberanía sobre las Islas que siempre serán argentinas”.
Los funcionarios municipales entregaron medallas a los padres del Soldado Ortega y a los veteranos presentes. Por su parte los excombatientes entregaron las medallas a los ciclistas que participaron.
De esta manera el mural quedó formalmente inaugurado en una jornada cargada de emociones y con un fuerte sentimiento malvinero.