La propuesta desarrollada por el Programa Pymes de PAE busca favorecer la inclusión socio laboral de los jóvenes. Durante septiembre egresaron más de 30 estudiantes que se capacitaron en Oficio Digital, Neuroventas, Atención al Cliente y Tecnología.
Los Centros PESCAR-PAE constituyen una alternativa eficaz en la región para la capacitación y la inserción laboral de jóvenes entre 18 y 30 años. Por 4to año consecutivo, el Programa Pymes de PAE junto a Fundación Pescar llevan adelante en Golfo San Jorge este espacio formativo y, durante el mes de septiembre, 33 personas de Comodoro Rivadavia y de Caleta Olivia concluyeron su capacitación con orientación en Oficio Digital, Neuroventas, Atención al Cliente y Tecnología.
A lo largo de 5 meses y a través de encuentros semipresenciales, los egresados incorporaron herramientas en materia de oratoria, comunicación, tecnología y desarrollo de emprendimientos que les permitirán ampliar conocimientos y propiciar sus posibilidades de adaptarse a las necesidades del mercado laboral actual.
En ese sentido, la directora general de Pescar, Silvia Uranga, explica: “La capacitación está distribuida en un 40% de formación personal donde se trabaja en el proyecto de vida de cada uno de los jóvenes teniendo en cuenta diferentes ejes; 40% de formación técnico profesional donde se prevé la posibilidad de realizar prácticas o visitas en empresas, así como también contenidos técnicos profesionales; y 20% formación en el uso de las tecnologías”.
En Comodoro Rivadavia el Centro Pescar PAE es una iniciativa promovida por el Programa Pymes de PAE junto a la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, a través de la Agencia Comodoro Conocimiento. En Caleta Olivia el proyecto se lleva adelante junto con la Agencia de Desarrollo local.
Finalizado el programa Fundación PESCAR acompaña a los egresados durante 2 años buscando así asegurar la terminación de los estudios secundarios y relevar el inicio y evolución de estudios superiores y la empleabilidad de los participantes. También, durante la cursada, los datos de los participantes son ingresados en la plataforma SIRVE y actualizados permanentemente. En este mismo sentido, la Fundación busca acercarlos a búsquedas laborales de empresas y los acompaña en el proceso de postulación y selección.
Más de 1100 jóvenes ya pasaron por los Centros Pescar PAE y se brindaron más de 4000 horas de capacitación. 60% de los egresados de Comodoro Rivadavia y 35 % de los egresados de Caleta Olivia consiguieron trabajo efectivo.
Desde el programa Pymes de PAE, Clara Listre, destacó: “Es una gran satisfacción para la compañía poder contar con este programa de empleabilidad que acerca a los jóvenes al mundo laboral y les brinda diferentes herramientas que les permiten el desarrollo de nuevas habilidades para potenciar su crecimiento, no sólo para insertarse en una empresa sino también generando la posibilidad del autoempleo. Las temáticas de formación a las nuevas necesidades del mercado laboral y apuntan a formar jóvenes en los nuevos empleos que requiere el contexto actual”.
Acerca de Pescar
La Fundación Pescar Argentina es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro cuyo objetivo principal es formar a personas en situación de vulnerabilidad para que puedan insertarse en el mundo del trabajo y diseñar un proyecto de vida realista. Para lograrlo, promovemos y ejecutamos diversos programas de alcance nacional que brindan formación personal, es decir, en habilidades socioemocionales, como así también formación técnico-profesional en diferentes rubros. Nuestro principal programa son los “Centros Pescar”. Trabajamos con el sector privado, ONGs y organismos gubernamentales como socios estratégicos en la planificación, gestión y evaluación de proyectos que favorezcan la plena inclusión sociolaboral de los beneficiarios. En este sentido, Pescar se vincula forjando una alianza que potencia las fortalezas de cada una de las organizaciones con las que emprende acciones conjuntas.