Responde al proyecto de la Comisión de Fomento con el trabajo de la Dirección de Salubridad y Medio Ambiente comunal denominado “El Pulmón del Cañadón” y comenzó a concretarse este miércoles en el Parque “Tomás Castillo”. Autoridades, un grupo de vecinos voluntarios, incluyendo alumnos del jardín de infantes y de la escuela primaria de la localidad acompañados por docentes, colocaron cien plantines de árboles y arbustos de especies autóctonas donadas por YPF Luz.
El acto contó con la presencia del presidente de la Comisión de Fomento, Jorge Soloaga e integrantes de su equipo de gestión, en tanto que por YPF Luz concurrió Santiago Griffith, Mariana Costa y Joaquín Aguirregabiria. Previo a la colocación de plantines, habló el vecino Pablo Mikietyn, quien que uno de los impulsores del proyecto y luego hizo lo propio el ingeniero agrónomo Eduardo Hant, quien ofreció una clase práctica sobre el valor de las especies nativas y la manera en que debían ser plantadas
Posteriormente hizo uso de la palabra Jorge Soloaga, agradeciendo en principio el aporte de YPF Luz y el trabajo logístico de áreas operativas de la comuna que se ocuparon de preparar el terreno para las plantaciones en un ala no concurrida del Parque Tomás Castillo. Resaltó además que el proyecto tiene un significado superlativo en esta comunidad signada por el fuerte impacto negativo de las actividades hidrocarburífera de muchas décadas y sobre todo por irresponsabilidades empresarias que generaron derrames petroleros que dañan la flora, la fauna, el agua y el medio ambiente. También pidió que todo no quede circunscripto a un acto de plantación, sino que debe asumirse un compromiso de cuidar las especies con el paso del tiempo. De ahí afirmo que el proyecto forestación que se puso en marcha, está relacionado con las futuras generaciones que tendrán rol protagónico en la determinación de nuevas y mejores políticas de cuidado del ecosistema, la biodiversidad y el medio ambiente.