Tras 29 horas de debate, Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal de Milei y ahora las negociaciones se trasladarán al Senado.
El oficialismo logró su primera victoria legislativa en Diputados con la ley Bases y el paquete fiscal. Ahora, la negociación se traslada al Senado.
Tras más de 29 horas de debate, la Cámara de Diputados aprobó la ley Bases y el paquete fiscal enviado por el gobierno de Javier Milei al Congreso.
La votación de ley Bases recibió 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones. En el debate en particular se aprobaron las facultades delegas para Javier Milei, las privatizaciones de una decena de empresas del Estado y la reforma laboral, entre otros.
Además, el paquete fiscal, que incluye un blanqueo, la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias y las modificaciones a Bienes Personales, se aprobó en general por 140 votos a favor, 103 en contra y 6 abstenciones.
El oficialismo logró avanzar en la Cámara baja, contrariamente a lo que había pasado en sesiones extraordinarias, con el apoyo de sectores dialoguistas de la oposición como el PRO, parte del radicalismo, Hacemos Coalición Federal y el Interbloque de Innovación Federal. En tanto, fue rechazado por Unión por la Patria, el interbloque del Frente de Izquierda y sectores minoritarios del radicalismo y Hacemos Coalición Federal, como el socialismo y Natalia de la Sota.
Blanqueo de capitales: uno por uno, cómo votaron los bloques
El paquete fiscal que logró aprobar el Gobierno en la Cámara de Diputados incluye un apartado de blanqueo de capitales para activos en la Argentina y el extranjero, que incluye dinero, propiedades, acciones y criptoactivos. La propuesta, denominada Régimen de Regularización de Activos, tuvo 131 votos positivos y 117 negativos.
Al igual que el resto de la reforma fiscal y la totalidad de la ley Bases, el Senado debe sancionar los proyectos para que se puedan convertir en legislación vigente. Entre otras medidas, se aprobaron la rebaja de los Bienes Personales, la restitución del impuesto a las Ganancias, la sanción de un régimen impositivo para la actividad tabacalera, la eliminación de la moratoria previsional, la reforma en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.
Restitución al impuesto a las Ganancias: uno por uno, cómo votaron los bloques
Con 132 votos fueron positivos, contra 113 negativos y 4 abstenciones, el título que restituye la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias fue aprobada dentro de la reforma fiscal del Gobierno en la Cámara de Diputados.
Al igual que el resto del paquete fiscal y la totalidad de la ley Bases, el Senado debe sancionar los proyectos para que se puedan convertir en legislación vigente. Entre otras medidas, se aprobaron la rebaja de los Bienes Personales, el plan para blanqueo de capitales, la sanción de un régimen impositivo para la actividad tabacalera, la eliminación de la moratoria previsional, la reforma en el Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas.
Salario mínimo: no hubo acuerdo y el Gobierno volverá a definir los aumentos por su cuenta
La reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) finalizó sin acuerdo y deberá volver a definir la Secretaría de Trabajo a través de un laudo el nivel de ajuste que llevará a cabo.
Los actuales $202.800 con base de marzo son producto de la decisión unilateral del gobierno de Javier Milei de otorgar un aumento y volverá a ocurrir lo mismo para los próximos tres meses.
Según fuentes de la Secretaría de Trabajo, en los próximos tres días hábiles, debería publicarse el laudo con los nuevos valores.
Paquete fiscal: se concretó reforma del monotributo pero oposición logró un cambio de último momento
El Gobierno consiguió su doble objetivo en Cámara de Diputados: aprobó la totalidad de la ley Bases y la reforma fiscal. En ese marco, obtuvo 146 afirmativos, 100 negativos y 1 abstención el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que incluía modificaciones pertinentes al monotributo.
El hecho más significativo fue la intervención de Unión por la Patria, que contó con el apoyo del Frente de Izquierda, el radicalismo y de Hacemos Coalición Federal, al lograr una modificación luego de una sucesión de aprobación sin excepciones en toda la ley Bases y la reforma fiscal.