En Caleta Olivia se sepultaron a más de 34 Lobos Marinos de Un Pelo y Aves muertas que se encontraban sobre las playas al sur de la ciudad.
En respuesta al brote de Influenza Aviar que afecta a Lobos Marinos de Un Pelo y Aves en Caleta Olivia, se llevó a cabo un segundo y exitoso operativo de contención. En una labor conjunta entre la Municipalidad de Caleta Olivia, Protección Civil, Bomberos Voluntarios, Fundación CADACE y la colaboración de la Policía de Santa Cruz, se logró sepultar a 34 ejemplares muertos de manera eficiente y siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad.
El aumento de casos de Influenza Aviar en Lobos Marinos de Un Pelo y Aves había generado preocupación en la comunidad y las autoridades sanitarias. Para prevenir la propagación del virus a otras especies y salvaguardar la salud pública, se implementó este segundo operativo de sepultura masiva, en línea con las directrices establecidas por SENASA y el Consejo Agrario Provincial quienes supervisaron y realizaron muestras a los animales afectados.
El trabajo interdisciplinario y voluntario demostró su eficacia una vez más en la gestión de crisis ambientales y de salud pública. Se logró trasladar y disponer de manera adecuada a más de 34 Lobos Marinos de Un Pelo (Otaria flavescens) y Cormoranes (Phalacrocorax) en una cava patológica especialmente preparada. Este proceso se realizó siguiendo las recomendaciones de expertos y bajo estrictos protocolos de desinfección y bioseguridad para proteger al personal involucrado.
Durante las seis horas que duró el operativo, la Policía de Santa Cruz brindó valioso apoyo y acompañamiento, fortaleciendo la cooperación entre todas las instituciones involucradas.
El trabajo coordinado continuará para monitorear y mitigar cualquier impacto adicional de la Influenza Aviar en la ciudad, demostrando una vez más la resiliencia y la capacidad de respuesta de Caleta Olivia ante desafíos ambientales, sanitarios y ante la falta de acompañamiento por parte de la dirección de Fauna del Consejo Agrario Provincial y su presidente, quienes hasta el momento no ha colaborado ni aportado en equipamientos, más personal u otras acciones con respecto a la situación que es de su plena competencia.
Se sigue recomendando a la población no mantener contacto o acercarse a los animales marinos y aves que se encuentren en la playa o la ciudad, recordando que se encuentra habilitada la línea telefónica (2975803560) para dar aviso o reportar un caso.