Con el objetivo de continuar generando espacios de aprendizaje para los chacareros y vecinos interesados en la temática, este fin de semana se concretó una nueva capacitación a cargo del ing. agrónomo y enólogo, Darío González Maldonado, en el camino hacia la creación de un vino propio que represente a la ciudad.
Esta clase de formación se viene impulsando desde hace un largo periodo bajo la coordinación de la subsecretaria de Forestación Municipal fomentando la jerarquización de la producción local, apostando a la puesta en valor de viñedos y la elaboración de un vino de pura cepa caletense.
En este marco, el Ing. Maldonado se refirió a la agenda concretada en esta visita a nuestra ciudad, oportunidad en la que recorrió chacras en las que se pusieron plantas producidas en el Vivero Municipal, observando buenos resultados.
Respecto a la etapa de formación, indicó que se trabajó en un Taller de Cultivo de Papa abarcando requerimientos de nutrientes, agua y manejo cultural, mientras que en el Viñedo se llevó a cabo la instrucción sobre poda en verde, desbrote, colocación de sostenes y anclaje para el buen desarrollo de las plantas.
“Fue muy exitoso y con muy buena convocatoria, venimos trabajando hace meses y están todos muy ansiosos para que lleguen los espumantes que se van a presentar el 4 de diciembre”, adelantó.
De igual manera, y a partir de su experiencia en distintos puntos de la región, ponderó el trabajo logrado a nivel local, el cual continúa creciendo con un equipo consolidado.
“En ningún municipio he visto el nivel de compromiso que he visto acá, tanto en sus dirigentes, como el intendente, Fernando Cotillo que dijo voy a apoyar y persiste en ese apoyo, como el equipo que tiene Carmen Almendra y Rubén Contreras, y los chicos que quieren aprender y superarse”, expresó.
Es así que, encaminándose a lo que será la presentación del vino de producción caletense, el Municipio continúa promoviendo espacios para fortalecer y posicionar el sector productivo de la ciudad.
Se trata de un vino elaborado a partir de uvas criollas de las parras urbanas de Caleta Olivia. “Está bastante bien, yo soy muy exigente, pero hemos aprobado esta primera etapa y vamos a seguir creciendo”, expresó.
Asimismo, resaltó la importancia de la diversificación productiva y lo que se puede obtener a partir de una producción a pequeña escala: “poder tener un poquito en cada chacra y ofrecer en el mercado papas, vinos y mermeladas, entre otros productos, es a lo que apuntamos, a fortalecer pequeñas producciones”, afirmó.
Por su parte, Rubén Contreras, secretario de Servicios de la Comuna, destacó el trabajo logrado a partir de la capacitación constante y agregó que hay mucha expectativa de cara a lo que será la presentación del vino caletense, un paso muy significativo.
“Se ha hecho un trabajo enorme y es importante que podamos seguir capacitando, no sólo a la gente nuestra, sino a todos los chacareros”, sostuvo, por último.