En el marco del ya conocido despliegue “Más Cerca”, bajo la premisa de estar cerca de los vecinos y ver in situ el trabajo diario que afrontan como sector productor, el intendente, Fernando Cotillo junto a miembros de su Gabinete visitaron las chacras de dos familias para conocer acerca de sus producciones y el avance de los viñedos.
Esta iniciativa que comenzó hace casi dos años con el propósito de estimular la matriz productiva de Caleta Olivia, por eso chacareros y productores realizan capacitaciones con el ingeniero agrónomo y enólogo, Darío González Maldonado para fortalecer los viñedos de la ciudad y luego producir un vino de pura cepa caletense.
Es por ello, que esta tarde, el jefe Comunal y algunos integrantes de su equipo de gestión, recorrieron la chacra de la familia Roldán y posteriormente, la familia Mendoza. Ambas, con sus elaboraciones participan constantemente de las diferentes propuestas que organiza el Municipio, tanto ferias como viajes en la región para representar a nuestra ciudad y dar a conocer sus elaboraciones.
Al respecto, Cotillo mencionó “por pedido de ellos y de muchos chacareros contratamos a un profesional de la materia, un ingeniero que tiene experiencia en viñedos y venimos realizando diferentes capacitaciones. A raíz de las plantas que trajimos se pudieron podar y estamos en la chacra de la familia Mendoza donde se sembraron cien plantas. Es probable que en tres años veamos el fruto de esto. Hemos hecho un relevamiento en todas las casas y chacras que se dio la uva para hacer un vino espumante blanco y liviano”.
Además, el intendente ponderó a los vecinos que se suman a la propuesta y van cumpliendo con los requisitos necesarios para que este tipo de fruta pueda crecer en la zona.
“Nos vamos fijando metas, a través del área de Forestación a cargo de Carmen Almendra, se van otorgando plantines y el chacarero debe ir cumpliendo con etapas, armando el sector para que luego se traduzca en un buen viñedo en Caleta Olivia”, anticipó.
Por su parte, el propietario, Esteban Roldán manifestó que varias de sus plantaciones llevan más de 20 años “Ahora llega el agua día por medio, estamos felices por eso” contó sobre la mejora en la distribución del servicio de agua.
“Tenemos uva merlot, para vino. Después tenemos una variedad que es más para champagne”, detalló.
Asimismo, Cristina Roldán comentó que se encuentran trabajando toda la familia, “estamos felices porque las plantas están muy cargadas. Nos preparamos para tener conservas, este año nos decidimos producir y elaborar”.
Finalmente, Lidia Mendoza, comentó “estoy contenta porque reconocen el esfuerzo como productora luego de tanto sacrificio e inversiones. Lograr un objetivo no es fácil, empezamos hace más de un año con el ingeniero y aprendí todo gracias a su apoyo. A pesar de que finalice el proyecto el vendrá a ver cómo evoluciona la producción. Tenemos parra de uva Merlot y estamos agradecidos a la comunidad que apoya nuestros emprendimientos, gracias a eso pudo comprar el riego por goteo y hacer el movimiento de suelo”.
En definitiva, un trabajo en red entre los vecinos, el Municipio y la enseñanza de este calificado profesional, que cada mes arriba a la localidad para instituir a los interesados. No obstante, el aprendizaje también alcanza al personal encargado de trabajar los viñedos, quienes con gran esfuerzo trabajan la tierra para avanzar en el camino de llegar a la presentación del vino para la ciudad, con producción 100% caletense.
Ver videos: