Querida comunidad, he transitado mis últimas horas a cargo de la Secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud con intensa actividad. Hemos participado en la apertura del 1er Torneo Internacional de Cachibol, cierre de la muestra anual de talleres culturales barriales, festival fin de año de la Escuela de Danzas Nativas del Cemepa, cierre de actividades anuales del área de juventud y el cierre de las actividades culturales del Centro Salteño “Juan Carlos Dávalos”.
Quiero con estas imágenes de algunas de estas actividades agradecer a todas las personas e instituciones con las que hemos trabajado durante estos 4 años de gestión. Me voy agradecida de haber podido servir a esta ciudad que me vio nacer y amo profundamente. Han sido cuatro años de enorme trabajo, con hechos inesperados como la pandemia que atravesó a la humanidad toda. A pesar de estas circunstancias, nuestra prioridad siempre estuvo centrada en los hacedores culturales locales, todos los recursos edilicios, logísticos, humanos y financieros de esta Secretaría los pusimos a disposición para facilitar el desarrollo de innumerables iniciativas y proyectos que mantienen viva la Cultura caletense.
Culminamos esta gestión sin dejar una sola deuda con ningún artista de la ciudad, las decenas de convocatorias que hicimos, fueron abonadas como corresponde.
Durante estos años, especialmente después de las restricciones que los años 2020 y 2021 nos impusieron, pudimos desarrollar las tradicionales actividades que son parte del calendario cultural anual: Carnavales, Fiesta del Turismo y de la Náutica, Ferias de Artesanos, ExpoInvierno, Fiesta del Día del Trabajador, Celebración del Día Internacional de la Danza, y también incorporar otras iniciativas tales como: “Malvinas en la voz”, “Mujeres de la Independencia”, “Mujeres en Libertad” y “Fiesta de la Pachamama”.
Aprendimos también la importancia de la producción audiovisual y ahí están como parte del bagaje de experiencias que realizamos junto a productores locales: “Bandas x bandas”, “Tributo a los Sabuesos”, “El Salteñazo on line”, el 1er ciclo de “Musac” (Músicos Santacruceños), la primera edición de la Feria del Libro Virtual en 2020. Volvimos a poner en marcha el cine de nuestra ciudad, íntegramente bajo la coordinación de los empleados municipales, lo que nos permitió articular el desarrollo de esta actividad con la múltiple diversidad de propuestas que se pudieron concretar en las instalaciones de la sala auditorio de este espacio, entre ellas el acceso a espectáculos nacionales tales como: Pedro Aznar, Dalia Gutman, Hernán Piquin, Compañía Pucará, el Coro Kennedy, entre otros.
Finalmente, a pesar de las dificultades que muchas veces atravesamos en el ejercicio de la función pública, pusimos nuestro mejor esfuerzo y nuestro compromiso con la ciudad, por encima de cualquier otra circunstancia. Quiero agradecer a todo el equipo que me acompañó, a todos los subsecretarios de las diferentes áreas a mi cargo, a todo el personal de planta de nuestro Municipio, también a quienes desde el Plan Potenciar colaboraron cada día en las jornadas laborales, todos juntos fuimos capaces de hacer muchas cosas por la comunidad.
En lo personal, seguiré con mi tarea académica en la Universidad, desarrollando otra de mis pasiones que es ser educadora, colaborando en la formación de maestros y Profesores, desde la Universidad pública.
Deseo culminar esta reflexión, expresando el mayor de los éxitos a la gestión que asumirá la administración Municipal por este nuevo período constitucional que inicia en estas horas. Como ciudadana de esta querida Caleta le expreso mis mejores deseos al nuevo jefe comunal Pablo Carrizo y a todo su equipo de trabajo.