Desde el inicio de la gestión del intendente, Fernando Cotillo, el Municipio apostó a un fuerte trabajo que permitió la reactivación y puesta en valor de este espacio comunal. Con el tiempo la Chacra comenzó a dar sus frutos y estos, fueron destinados diversas instituciones sociales e intermedias, como así también al mejoramiento de espacios verdes para la ciudad.
Durante los últimos años se cosecharon diversos productos orgánicos como tomates cherry, acelga, zapallo anco, calabazas, remolacha, pepinos, berenjena, zanahoria, verduras de hoja, rabanitos, frutillas, apio, sandía, entre otros.
Asimismo, otros de los espacios, está destinado al cultivo de plantas florales, árboles frutales, cactus, plantines de aguaribay y otras especies arbóreas.
El área también cuenta con sector avícola con gallinas ponedoras que en su momento fueron adquiridas a través del INTA y de chacareros locales. El objetivo fue activar dicho espacio con la idea de que se replique para crear a futuro un polo productivo local y regional.
Al respecto, Rubén Contreras, secretario de Servicios, mencionó que para concretar este proyecto se necesitó capacitar al personal municipal y señaló que, el trabajo que en la actualidad ejecutan es muy destacable.
“Ahora contamos con un equipo preparado y con los recursos necesarios para cumplir con lo que se requiere en este sector, como tanques de agua, bombas, los invernaderos y la futura bodega que va a permitir una producción local de vinos de primera calidad”, aseveró.
Viñedos
Por otro lado, también existe el Viñedo Municipal en el que en día de la fecha se entregaron 600 plantas de vid para ampliar viñedos locales. Con esta segunda entrega los vecinos y vecinas se llevaron variedades finas como gewürztraminer, pino art, chardonnay y merlot.
Vale mencionar que este proyecto se logró gracias a las capacitaciones destinadas a los interesados y al acompañamiento de la intendencia que apuesta al crecimiento de un nuevo desarrollo para Caleta Olivia.
En este contexto, Carmen Almendra, subsecretaria de Forestación, manifestó que están muy contentos, debido a que vienen trabajando firmemente con este sector y aseveró que, continúan avanzando.
“Los vecinos se siguen anotando y están muy entusiasmados. Este año muchos están armando un viñedo propio en su chacra o en su hogar, así que estamos felices porque esto tiene que ver con el apoyo que se puede generar desde el Municipio”, resaltó.
Finalmente, Oscar Contreras, vecino de la Zona de Chacras, agradeció la entrega simbólica y el acompañamiento de la Comuna.
“Esto es un incentivo para mí porque se puede armar un emprendimiento con estas colaboraciones, ya que hace poco estamos con los trabajos de cultivo en nuestra chacra”, cerró.