En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, que se conmemora cada 10 de diciembre, la Secretaría de Desarrollo Social, con la compañía de la Secretaría de Ambiente y diferentes entidades, concretaron el Festival por el Desarrollo Colectivo, en el corazón del barrio Rotary XXIII. Asistieron a la jornada, la concejala, Paola Álvarez y la secretaria de Cultura, Deportes, Turismo y Juventud, Sandra Díaz.
Con el propósito de generar espacios de vínculo directo con la comunidad, y revalorizar las fechas importantes, es que surge esta propuesta, que además contó con un abanico de presentaciones artísticas de canto y baile como la escuela de danzas nativas “El Tierral”, el Centro de Jubilados y Pensionados de Supeh “26 de Junio” y el grupo del profesor Hugo Bordón, quienes bailaron frente a un importante público.
Además, el evento incluyó una obra de teatro con residentes del hogar de ancianos y la artista local Carolina Quimel, quien ofreció un repertorio de canciones con temática social.
Al respecto, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Pintos expresó que se decidió hacer un festival colectivo, pensando en sacar distintas áreas de desarrollo y se convocó al PAMI para trabajar en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible. “En honor a todas las personas que fallecieron se plantaron tres árboles para conmemorar las pérdidas a nivel local y provincial”, comentó la licenciada Pintos.
Por otro lado, Rodrigo Moreno supervisor de Derechos Humanos y Equidad Social, manifestó “decidimos llevar adelante esta actividad como órganos de protección y de derechos, acercar diferentes políticas públicas. Desde nuestra área hicimos actividades lúdicas para no perder la memoria”, indicó.
A pesar de las inclemencias del clima, un gran número de vecinos recorrieron los puestos de las subsecretarías del Adulto mayor, Discapacidad, Salud Comunitaria que estuvo presente con el consultorio móvil; Mujer, Género y Diversidad; Secretaria de Ambiente y el PAMI.
Cabe destacar, que estuvieron presentes artesanos y manualeros con una oferta de productos navideños, en el marco de las festividades de fin de año.
Por otro lado, Elsa Godoy, directora del Hogar de Ancianos hizo mención sobre el acompañamiento de la iniciativa con la visita de los abuelos y abuelas de la institución “vinimos a presentar algunas obras que crearon los abuelos en los talleres de reciclado y arte terapia. Vinimos a acompañar, y a participar de talleres”.
Finalmente, Virginia, una de las docentes de los talleres, indicó “la idea es que la población pueda conocer las obras que hacen los abuelos en el taller de reciclado. Está bueno para que piensen en cuánta belleza y amor le pondrán finalmente al producto creado y luego que los vecinos puedan verlos”.