La secretaria de Desarrollo Social, Florencia García, se acercó hasta los estudios de la FM Municipal para dar testimonio de cómo se encontró el sector y también para cuales serán los objetivos de trabajo.
Primeramente, la funcionaria mencionó que junto a su equipo vienen llevando adelante una tarea muy comprometida en una de las áreas más complicadas de la Comuna, teniendo en cuenta el contexto económico actual a nivel municipal, provincial y nacional.
“Recorrimos en un 90% los sectores que dependen de la Secretaría y lo que visibilizamos fue la falta espacio e insumos para los empleados, como indumentaria, elementos de librería e informática. Después, observamos que en cuanto a infraestructura encontramos cosas que se podían arreglar rápido, pero nunca nadie lo efectuó”, sostuvo.
También, fue consultada por las demandas principales y comentó que, una de ellas es la asistencia alimentaria y farmacéutica.
“Hay una cuestión con esto de los aumentos de precio que es imposible acceder a los alimentos básicos y los medicamentos, que por ahí no se consiguen en el Hospital Zonal, entonces si bien módulos no se están entregando tratamos de resolver los casos más urgentes. También contamos con una Farmacia Comunitaria que se creó en la época de pandemia”, aseveró.
Asimismo, señaló que, esta Secretaría siempre estuvo vinculada con la cuestión asistencialista.
“Tratamos de despegarnos un poco de eso porque si bien hay que asistir no sería como la función primordial de desarrollo; marzo va a ser un mes difícil para todos, entonces hay que tratar de buscar otras maneras de darle a las personas herramientas para que su autogestión. La idea es generar capacitaciones y que la familia entienda que hay otras maneras”, indicó.
Igualmente, se refirió al estado del Hogar de Ancianos Municipal y comentó que se trata de un tema crítico, debido a que se está hablando de adultos mayores.
“Hay que tener mucho compromiso con esta institución y debemos poner mucho amor para mejorar la calidad de vida de los 18 residentes del hogar, esto también implica la cuestión de contar con profesionales”, indicó.
Por último, señaló que los CIC Municipales son un punto estratégico que se pueden explotar porque es la manera de llegar a los vecinos.
“Tenemos un montón de ideas para los centros porque tienen mucho para arreglar en cuestiones edilicias, pero en general si uno hace como un paneo, están bastante en buen estado. Existen muchas actividades y hay que aprovechar el espacio, como por ejemplo, esto de hacer capacitaciones; nuestra idea es empezar un relevamiento de datos nuevamente como informes socioeconómicos”, finalizó.