Durante dos intensas jornadas, el Programa del Ministerio de Salud de la Nación, “EstAr” funcionó en trailers, una especie de hospitales móviles equipados, los cuales ofreciendo determinados servicios de salud para la población de Caleta Olivia, donde se pudo visibilizar una gran concurrencia.
Previo al arribo, el intendente, Fernando Cotillo recibió personalmente el dispositivo y verificó in situ la logística para que cada vecino y vecina reciba la mejor atención.
Es una gestión significativa para el cuidado de la salud comunitaria, cuya estrategia territorial se desarrolló en forma articulada con Nación, Provincia, el Municipio. Por su parte, el Hospital Zonal “Padre Pedro Tardivo”, que fue el encargado de aportar el recurso humano profesional.
Con respecto a las especialidades que allí se brindaron, los vecinos recibieron atenciones de clínica médica; pediatría; enfermería y odontología. Asimismo, consultoría de salud sexual y reproductiva; diagnóstico por imágenes (mamografía); vacunación del Calendario Nacional y COVID-19, y actividades de promoción y prevención en salud.
Al respecto, Juan Choluj, director Asociado del HZCO, comentó que están satisfechos con la participación de la comunidad.
“También estamos agradecidos con el equipo de Nación por brindar estas prestaciones en la localidad. Esta fue una forma más de llegar a los vecinos facilitando el acceso a los especialistas que estuvieron en el tráiler para resolver sus consultas o problemas de salud”, manifestó.
Por otro lado, Pablo Maldonado, director de Coordinación en Primer Nivel de Atención de dicho nosocomio, mencionó que esta experiencia permitió fortalecer el área.
“Tuvimos mucha demanda, ojalá puedan volver y analizar la posibilidad de permanecer más días en otra zona de Caleta Olivia. Igualmente, quiero destacar que se atendió de forma rápida y eficiente”, culminó.