Con el objetivo de planificar y organizar la tarea educativa para los niños de 0 a 3 años, personal de los centros maternales pertenecientes a la Municipalidad de Caleta Olivia, realizan una capacitación dictada por el equipo docente de la Unidad Académica Caleta Olivia.
En una primera instancia se reunieron los equipos de educadores de los jardines maternales “Mis Primeras Huellitas, “Sagrada Familia” y “Manchitas de colores”, mientras que el resto de las instituciones harán lo propio durante la jornada del martes 27 de febrero.
Alrededor de 50 puericultoras son las que participaron durante la mañana de este lunes de la formación dictada por el personal del Centro Materno-Infantil de la UNPA UACO.
La vicedirectora del jardín maternal “Manchitas de colores”, Cecilia Martel realizó un balance positivo sobre la jornada haciendo hincapié en la necesidad de capacitarse permanentemente y la importancia de aplicar los conocimientos adquiridos en la planificación para poder realizar una mejor tarea optimizando los recursos en beneficio de los más pequeños.
Además informó en el el jardín maternal todavía quedan cupos disponibles para la salita de tres años del turno mañana y que hay tiempo hasta el jueves 29 de febrero para realizar las inscripciones en el horario de 8 a 13 horas.
Por su parte, Sandra Rodriguez, quien es la coordinadora del Jardín Maternal que funciona en la Unidad Académica Caleta Olivia, explicó que es el tercer año que se realiza este tipo de intercambio con las docentes de los espacios municipales y que en esta oportunidad se hizo foco especialmente en el período de inicio de ciclo lectivo.
“Tenemos, desde la universidad, un proyecto relacionado a mejorar la calidad educativa para el jardín maternal, con el firme objetivo de erradicar esta idea de que en esta etapa los niños sólo juegan o que el maternal es un espacio de cuidado, es importante resignificar y dar valor a la tarea que realizan las puericultoras”, aseguró.
Por último, realizó un balance de la actividad y reforzó algunas temáticas que se trabajaron durante la misma. “Fue una jornada muy rica, con una parte teórica, cómo realizar las actividades, organizar los recursos y también realizar la evaluación de los trabajos realizados. Además tratamos temas como pautas de crianza, talleres para padres, etc”, especificó.
Además de estos intercambios surgieron algunas inquietudes referidas a cómo accionar en caso de detectar signos de alertas para intervenir, trabajar desde el jardín tempranamente, asesorar a las familias o recurrir a quien corresponda.