El intendente Fernando Cotillo participó del acto de asunción de la nueva Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Caleta Olivia (SOEMCO), la cual estará conducida nuevamente por el secretario general Julián Carrizo.
De acuerdo a los estatutos vigentes, la Junta Electoral proclamó a esta nueva comisión para que dirija el gremio hasta el año 2025.
En la ceremonia realizada en el mediodía de este jueves, el jefe comunal firmó con Carrizo el Acta Acuerdo para conformar la Comisión Negociadora de Análisis y Elaboración del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), un instrumento trascendente para el diálogo institucional entre Comuna y gremios.
Asimismo, Cotillo rubricó otros convenios con el gremio como la del inicio de adjudicación de terrenos para construcción de viviendas para afiliados; acuerdos de contribuciones sociales, entre otros puntos.
El titular del Ejecutivo municipal felicitó a todos los integrantes de la flamante Comisión Directiva y recordó todos los avances que hubo para los empleados desde que él se hizo cargo de su primer período de gestión, desde el año 2003, hasta la fecha.
“En tiempo y forma”
Tras períodos anteriores en que no se pagaban los sueldos en tiempo y forma, Cotillo destacó que en esta gestión se fue regularizando esto, y hasta se logró el acuerdo salarial pasado.
“Mirando a octubre de 2019, habíamos planteado un tiempo para llegar a este resultado: pagar en tiempo y forma. Pandemia de por medio, pasaron dos años y ya nos olvidamos de aquel inconveniente porque hace un tiempo venimos pagando a los empleados como corresponde, con dos paritarias en el medio. Hemos avanzado muchísimo”, recalcó el intendente.
Asimismo, Cotillo comentó que recorrió los terrenos que serán adjudicados al gremio para “gestionar los servicios”. “Firmamos nuevos acuerdos para comenzar a trabajar en los terrenos y servicios del loteo, más la mensura, que son los puntos de este acuerdo”, detalló.
Por otra parte, recalcó que la deuda que tenía el Municipio con el sindicato está siendo saneada, y que “seguramente este año estaremos al día con los aportes al gremio”.
Por otro lado, Julián Carrizo, secretario General del SOEMCO, rememoró los hitos de sus gestiones al mando del gremio, desde representaciones en la Federación de Trabajadores Municipales de Santa Cruz, ante la COEMA (Confederación de Obreros y Empleados Municipales de la Argentina), y viajes organizados por la OIT a otros países.
Fue enfático en decir que “solo a través del diálogo se encuentran las soluciones, tanto en lo económico como en lo social y este es el legado que se desea dejar”.
Además, comentó que este será su último mandato en el gremio. “Ahora hay que dejar a los jóvenes que se preparen para asumir esta responsabilidad a futuro”, señaló.
Igualmente, exhortó a los empleados municipales que continúen “acompañando al intendente” porque “cumplió siempre con la palabra empeñada”.
“Continuaremos trabajando en esta línea para resolver paulatinamente los requerimientos de todos los trabajadores buscando siempre la solución”, cerró.
Para este acto protocolar, en el quincho del Sindicato estuvieron la diputada por Municipio, Liliana Toro, la concejala Paola Álvarez, la mayoría de los secretarios del gabinete municipal, y el director regional de Trabajo de la Provincia, Carlos Aparicio.