En el marco del “Proyecto de Lengua de Señas Argentinas”, el Consejo Provincial de Educación continua desarrollando instancias de capacitación con el objetivo de brindar nociones básicas a las fuerzas policiales para que logren comunicarse con personas con discapacidad auditiva de la comunidad e instrumentarse con el uso de aplicaciones y tecnología específica de comunicación con L.S.A.
Al respecto, el coordinador Provincial de Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad, Hugo Hernán Lizarraga, señaló que el equipo de dicha coordinación llevó a cabo la capacitación en Lengua de Señas Argentina destinada al personal de la policía de la provincia, en la ciudad de El Calafate.
La jornada estuvo a cargo de la capacitadora García Tamara y de la Directora Provincial de Educación Especial, Silvia Ocaña, quienes estuvieron trabajando para brindar los conocimientos introductorio y específico a las tareas de la fuerza policial.
En ese sentido, afirmó que se encuentran implementando los tramos finales de esta propuesta de inclusión, la cual da cuenta compromiso y respeto de las personas que asistieron a las distintas clases presenciales y, a su vez, hizo hincapié en la importancia de las políticas públicas impulsadas por la cartera educativa, que tienen como propósito alcanzar una comunicación más accesible en toda Santa Cruz.
Por otro lado, Lizarraga manifestó que también se realizó, en la mencionada localidad, el Primer Taller Lengua de Señas Argentina en forma conjunta entre la Dirección de Cultura del municipio y la Coordinación Provincial de Inclusión Laboral.
El mismo estuvo abierto al público y contó con una dinámica de cuatro clases presenciales, con una duración de 3 horas aproximadamente por jornada. “Es nuestro deber seguir marcando un rumbo y un precedente para futuras capacitaciones en todas las localidades de nuestra provincia”, remarcó.
Estas acciones representan pasos significativos hacia una sociedad más inclusiva y consciente de la importancia que tiene fortalecer con distintas propuestas la comunicación accesible para todo colectivo de las personas con discapacidad.