Artes Visuales abre la convocatoria al Taller de grabado experimental.

by Cristina

Este taller, coordinado por el Área de Artes Visuales de la Cartera Cultural del Gobierno de Santa Cruz y dictado por las integrantes del colectivo Viento Negro, se enmarca en la Beca Sostener Cultura II, generada por el Fondo Nacional de las Artes, el Ministerio de Cultura de la Nación y la ANSES. 

Quienes deseen participar de esta actividad de cupo limitado, pueden inscribirse en: muestrasartesvisuales@gmail.com 

“Además de mí, la colectiva de arte Viento Negro se encuentra conformada por Fernanda Bonil y Ana Copto”, señaló, Yesica Gallegos, al agregar que “el taller surgió para dar respuesta a la contraprestación de la Beca Sostener Cultura II en la que salimos beneficiarias, dos de las integrantes de la colectiva, Ana Copto y yo.”

Por lo que detalló que “elegimos acercar a la comunidad el lenguaje del grabado, ya que nos parece esencial el conocimiento de una de las expresiones artísticas más antiguas y, a su vez, transmitir una técnica de grabado experimental que les posibilitará a los participantes desarrollarlo con materiales de uso cotidiano, accesibles en este tiempo de pandemia.”

“A veces, se tiene la idea de que el grabado es costoso” observó al apuntar que “este arte requiere de herramientas específicas para su realización, incluso, en muchas ocasiones, hay un desconocimiento sobre este lenguaje” y que “como estudiantes para del Profesorado de Artes Visuales, nos cargamos con la tarea de compartir saberes y dar valor al arte en todas sus formas.”

En este sentido, Yesica Gallegos, resaltó que “el verbo ‘cocinar’ que utilizamos en el nombre de este taller es muy importante para nosotras, como colectiva, y para nuestro hacer artístico, ya que ‘cocinar’ es memoria y el fundamento de nuestro arte es recolectar memorias y conectar con las raíces, algo que estos encuentros comunitarios nos pueden entregar.”

“El kitchen litho o litografía de cocina es una técnica de grabado experimental que recurre al uso de elementos cotidianos para su realización” explicó al distinguir, finalmente, que “difiere de la litografía tradicional ya que no utiliza como matriz una piedra calcárea y, los elementos para su proceso de grabado, son diferentes.”

Related Posts

Deja un comentario