El Gobierno de Santa Cruz a través del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, llevó a cabo una jornada de reconocimiento a las mujeres santacruceñas. En ese contexto, las protagonistas se pronunciaron sobre el rol de la mujer en nuestra provincia como constructoras de identidad, trabajo y energía en pos de mejorar la calidad de vida de cada integrante de la comunidad.
“Aprendí que las mujeres podemos superar cualquier situación, así que cuando llegó la propuesta de ir a una Secretaría del Ministerio de Salud, lo vi como un gran desafío, porque tenemos a cargo a todos los hospitales de la provincia, con todo lo que eso significa. La igualdad me enseñó que puedo aportar mucho en el sistema de salud”, manifestó Laura Rodríguez Suárez, secretaria de Estado de Articulación y Monitoreo del Ministerio de Salud y Ambiente.
A dicho testimonio se sumó, Claudia Franco, subsecretaria a cargo de LU14 Radio Provincia de Santa Cruz, quien expresó: “Soy santacruceña, estudié en la ciudad de La Plata, y volví con la idea de ‘algo tengo que hacer acá’, quería volver a mi tierra y verla crecer. Soy una convencida que la gestión, el compromiso y las políticas públicas son muy importantes; nadie lo hace solo. Invitó a las mujeres y varones a que sigamos trabajando y luchando para que nuestra Santa Cruz sea un lugar hermoso para vivir, con más dignidad, más derechos; para que la gente pueda lograr una mejor calidad de vida”.
Prosiguiendo con las palabras de reflexión, la pastora Carmen Mabel Ibáñez, Ministerio Evangélico Obed de Comandante Luis Piedra Buena, dijo: “Mujeres, no se rindan, hay decisiones que no pasan por los demás, sino por una misma. Y me inspiré también en una mujer, por eso le puse ‘Obed’ a este ministerio en mis tiempos de oración”.
En ese marco, también sumaron sus testimonios, Roxana Puebla, rectora de la UNPA, expresó: “Me parece muy importante contar que en el sistema universitario hay un porcentaje muy bajo de mujeres. Estamos en una lucha, para poder trabajar cuestiones que tienen que ver con la perspectiva de género; pero también con lo que tiene que ver con espacios de decisión dentro del sistema universitario. Vamos a seguir defendiendo la paridad de género, la no violencia para las mujeres y grupos disidentes, las políticas de cuidados, y las mejores condiciones para la igualdad de oportunidades”.
“Qué mejor homenaje para aquellas mujeres que han hecho camino al andar, que han roto en esas épocas esos sistemas culturales con muchas dificultades. Que hoy podamos encontrarnos en este homenaje, y que tengamos una ministra con esa sencillez y simpatía, que nos convoca desde el corazón, como mujer militante de años me hace muy feliz. No hay que bajar los brazos, porque creo que en cada una de nosotras que representa los distintos ámbitos, como el social, religioso, educativo, de salud y político; tenemos referentes de la vida”, sostuvo Ana María Urricelqui, presidenta de la Comisión de Fomento de Jaramillo-Fitz Roy.
Noelia Barría, bailarina de Pico Truncado, resaltó: “Soy bailarina de hip hop y breakdance; ingresé a un estilo más vinculado a los hombres, demostré que las mujeres también podemos participar, que somos fuertes. Hay altos y bajos en la vida, y me ha tocado superar momentos como el de la falta de apoyo de mi padre, pero siempre conté con el apoyo de mi madre, lo que me demuestra que las mujeres, si nos acompañamos, somos más fuertes”.
“Vengo representando a nuestro instituto, representando a la tarea educativa; y me alegré al ver que hay representantes de la salud, la educación y otros ámbitos. Llevamos más de 120 años representando a la educación de la mujer. Estoy muy agradecida por el reconocimiento del trabajo de las hermanas y los laicos que se han sumado”, expresó la hermana María Dami, directora Gral. del Instituto María Auxiliadora.
Finalmente, la intendenta de Piedra Buena resaltó: “En todas las decisiones que fui tomando, me tocó llevar a cabo la representación de mi pueblo y el respeto a la patria. Mientras las iba escuchando, pensaba ‘hoy, tanto yo, como cada una de nosotras, somos parte de lo que hemos escuchado en el transcurso de nuestras vidas’. Cada una de nosotras desde el lugar que representamos, somos la escucha del otro; de alguna injusticia, ya sea por salud, educación, derecho, político, cultural. El compartir nos fortalece”.