Como sucede cada año, se conmemora esta fecha tan cara a los argentinos, el Día Nacional de la Verdad, la Memoria y la Justicia. Es por eso, que la comuna homenajeó a vecinos que fueron secuestrados en la época más terrible de nuestro país. En la ceremonia que se llevó a cabo esta mañana, se brindó un merecido reconocimiento a Juan Domingo Rivarola, y los familiares de quien en vida fueran Aldo Olivares, Samuel Saiquita y Ezequiel Catrihual. En primer término, la querida vecina, doña Saiquita, estuvo presente en el acto conmemorativo que realizó el Municipio de Caleta Olivia, y recordó a su marido, Sergio Samuel, quien fue detenido en ese entonces y expresó: “Hoy es un día inolvidable, él fue gran luchador”. En este marco, mencionó: “estoy muy emocionada porque lo he vivido en carne propia, con el padre de mis hijos. Estuve detenida, me sacaron del colegio. Me tuvieron encerrada y mis hijas eran chiquitas”.Más adelante, relató que cuando le informaron que iban a allanar su casa, debió despojarse de todos sus recuerdos, arrojándolos al mar, “eso fue muy triste”, recordó. Finalmente dijo, “hoy fue un día inolvidable para mí.
Felicito a la organización porque se da a conocer lo que se luchó”, cerró.Por su parte, Juan Domingo, padre del comunicador Javier Rivarola y secretario de Gas del Estado en el momento de su detención, fue acompañado por su familia y muy emocionado, agradeció la invitación y expuso: “Agradezco al Jefe Comunal y por visibilizar la Memoria, la Verdad y la Justicia y que esto pueda trasladarse al resto de la comunidad”, resaltó del Intendente. Asimismo, comentó acerca de su historia y remarcó: “La lucha que tuvimos en esa época a nivel gremial y político fue muy grande. Sufrimos la represión directa” dijo. A su vez, la familia Catrihual, fue una de las tantas que padeció el autodenominado “Proceso de Reorganización Nacional” a 46 años de esta etapa oscura de la historia argentina, José, hijo de Ezequiel, manifestó: “Son recuerdos de la infancia que nos dejaron muy marcados, me dejó muchas enseñanzas. Hoy verlo a don Rivarola fue muy lindo, hace años que no lo veía. Realmente honro su vida y el testimonio que nos transmitió de lo que le tocó vivir”.
Sobre su historia familiar contó: “Nosotros somos cinco hermanos, mi papá estuvo preso y nosotros sin entender nada, seguíamos yendo al colegio, Mi mamá se plantó firme cuando se lo llevaron y les dijo: ¡A mí me van a decir dónde se lo llevan!”, la verdad que son recuerdos que nunca los había hablado en público y al recordar, lloré”, narró conmovido.Por último, Juan Olivares, nieto de don Aldo, compartió: “Mi abuelo era presidente del partido comunista y a mi madre dos oficiales de policía le hizo inteligencia en la escuela N°6”. A modo de cierre, agradeció al intendente Cotillo, por ocuparse de que la memoria siga activa y no se vuelva a repetir lo que sufrimos todos los argentinos hace 46 años. Además, consideró que el encuentro fue muy emotivo, trajo recuerdos y reflexionó finalmente que los jóvenes deben conocer la historia y esa época tan oscura del país.