Pidió proteger a la industria, los recursos y el trabajo argentino y debatió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Apoyo al reclamo de los gobernadores patagónicos y ya trabajan en cambios y frenos a la propuesta oficial.
Continúa en la Cámara de Diputados el el debate del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos“ enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional.
La diputada nacional por Santa Cruz, Roxana Reyes, participó de las reuniones y debates que se dieron ayer en materia de reformas, impuestos y aranceles para la industria y la producción.
Reyes expuso sobre la situación de la Pesca en la Patagonia y debatió con el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella. Además realizó planteos para proteger a la industria ovina y al campo de la región.
“Pedimos al Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca la eliminación de las reformas a la Ley de Pesca por los daños irreversibles a la actividad en consonancia con el pedido de gobernadores Patagónicos. También solicitamos que se eliminen las retenciones a la carne ovina; impuesto que significa una apropiación de la facturación de los productores y que además representa para el Estado ingresos que resultan ínfimos pero son una cifra determinante para 2000 productores Patagónicos.”
“Dejamos sentada nuestra postura y nuestra preocupación por los cambios propuestos desde el Gobierno. Preocupación que compartimos con los Gobernadores Patagónicos y con los miembros de la industria pesquera y los trabajadores del sector”, destacó Reyes. Además dijo que la ley federal de Pesca y las leyes vigentes permiten cuidar a los trabajadores, la producción y proteger los recursos naturales; por lo que no serían necesarios cambios o modificaciones que rompan ese delgado equilibrio.
“Consideramos que modificar un sistema de cuotas asignadas que ha sido valorado en el mundo no tiene justificación. La ley vigente se caracteriza por el cuidado del producto, empleo de mano de obra argentina y valor agregado y desembarco en puertos argentinos, sistema que debe ser protegido”, indicó la diputada.
Reyes además indicó que las economías regionales están muy golpeadas, y necesitan apoyo y no mas retenciones ni trabas.
El Gobierno anunció cambios sustanciales en la propuesta parlamentaria que no afectará la Ley de Pesca vigente, protegiendo así a un sector tan importante para la economía de Santa Cruz y la región austral.
Durante el debate el titular de la Secretaría de Agricultura también anunció que el gobierno establecerá la eliminación de las retenciones a la carne ovina. Al respecto Reyes destacó que se trata de una excelente noticia para los productores Patagónicos que va en línea con proteger la producción y fomentar el trabajo.
La diputada Reyes valoró el diálogo establecido con funcionarios, gobernadores y representantes que permite establecer prioridades y realizar cambios evitando graves perjuicios para la economía patagónica.
Reunión con Productores
Anteriormente Roxana Reyes se había reunido con miembros de la Intercamara de la Industria Pesquera Argentina para analizar las modificaciones a la Ley de Pesca propuestas por el Ejecutivo y la necesidad de realizar cambios sustanciales a las mismas. Del encuentro también participó el diputado Fabio Quetglas. En la reunión se evaluó el funcionamiento del sistema productivo y la conveniencia o no de realizar cambios normativos. Los productores pidieron a los legisladores la defensa de los puestos de trabajo y el sistema establecido en la Ley de Pesca.