En las instalaciones del Teatro Municipal “Héctor Marinero”, la Secretaría de Desarrollo Comunitario del Municipio brindó una capacitación sobre manipulación de alimentos para el personal de los centros integradores. La charla fue brindada por el Departamento de Bromatología. Además se contó con el asesoramiento de una nutricionista.
Al respecto, Alejandra Vázquez, Secretaria de Desarrollo Comunitario del Municipio, expresó: “Esto surgió de unas charlas que veníamos realizando con personal de los centros integradores, sobre todo por la seguridad que tienen que tener las personas a quienes le llegan los alimentos. Desde la Secretaría, a través de los centros integradores, desarrollamos asistencia con módulos alimenticios”.
En esta capacitación se trataron contenidos como manipulación, conservación, transporte, temperaturas y almacenamiento, entre otros puntos.
“Lo central es que cada uno de los promotores, las mismas jefas de los centros integradores, o cualquiera de las personas que son responsables del depósito, sepan o tengan más herramientas como para poder saber y enfrentarse a este tipo de situaciones. Como por ejemplo, cuando se encuentran con un alimento en malas condiciones, que tengan información y que sean responsables también ante cualquier situación”, dijo Vázquez.
Sobre la organización y dictado de esta capacitación la funcionaria municipal detalló: “Este es un trabajo que se realiza desde el Departamento de Bromatología, que depende de la Secretaría de Desarrollo. También está participando la bioquímica que forma parte del equipo del laboratorio y el responsable del puesto sanitario”.
Por otro lado, Vázquez afirmó que “tenemos la responsabilidad que los alimentos lleguen en las mejores condiciones y que además sean alimentos que sean seguros y no costosos. La asistencia se brinda a personas o familias que se encuentran en situaciones de mucha vulnerabilidad”.