El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de Salud y Ambiente junto a la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, mantuvo una reunión con el propósito de realizar un balance de los distintos encuentros concretados en las localidades de Río Gallegos y Piedra Buena, donde se trabajó en la implementación del manual clínico que aborda la atención de la salud en situaciones de violencias de género.
En la oportunidad, el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García, se reunió con la Directora de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, Candela Cabrera, para dialogar acerca de las actividades realizadas durante la última semana, donde presentaron el “Manual clínico: atención integral de la salud en situaciones de violencias por motivos de género. Herramientas para equipos de salud”.
El manual fue desarrollado por el Ministerio de Salud de la Nación, a través de la Coordinación de la Dirección de Géneros y Diversidad (DGYD), en conjunto con la Dirección de Salud Perinatal y Niñez (DISAPENI) y la Dirección de Adolescencias y Juventudes (DIAJU). El mismo está dirigido a todas las personas que integran equipos de salud interdisciplinarios del sistema sanitario, en especial a quienes trabajan en el primer nivel de atención. Su propósito es brindarles herramientas para la atención integral a mujeres, LGBTI+, niñeces y adolescencias que atraviesan o han atravesado situaciones de violencias por motivos de género.
En ese sentido, el titular de la cartera sanitaria manifestó: “En Río Gallegos estuvo dirigida principalmente a los distintos estamentos del gobierno provincial y efectores del ámbito de la salud, en Piedra Buena estuvo destinada a la totalidad de los hospitales de la provincia y a las distintas áreas municipales”.
Para concluir, indicó que se acordó una agenda de trabajo para planificar los próximos pasos a seguir en el futuro, en lo que respecta a, la implementación del manual y los resultados obtenidos en todas las capacitaciones que se brindaron de forma mancomunada entre la Dirección de Género y Diversidad del Ministerio de Salud de la Nación, El Ministerio de la Igualdad e Integración y el Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia.