Puerto Deseado, Intendente y municipales acordaron aumentar el valor de las horas extra y fue homologado.

by Cristina

Gustavo González firmó los acuerdos correspondientes con los referentes de ATE, APAP y SOEM. Ofició de intermediario de la cartera laboral, el secretario de Trabajo de la provincia. Ahora, solo falta que lo homologue en director general zona norte. La hora extra se pagará hasta 300 pesos.

Hoy se emitieron las disposiciones ministeriales pertinentes, para la homologación de los acuerdos alcanzados entre los gremios municipales de Puerto Deseado y el Departamento Ejecutivo. Puntualmente, referidas al incremento del valor de las horas extras.
Las entidades gremiales que representan a los empleados públicos de la localidad portuaria, son APAP, ATE y SOEM. Todos ellos rubricaron el acuerdo con el intendente Gustavo González; en un encuentro que contó con la mediación del secretario de Trabajo Sergio Viotti.
La homologación, en tanto, quedó en manos del director General Zona Norte de la cartera laboral, Carlos Aparicio.
Los acuerdos datan del pasado día 12, y en sus respectivas actas establecen que el valor de la “hora extra simple” será de 300 pesos, y su imputación será de acuerdo a un sistema de puntaje que determinará si corresponde pagar el 50% o el 100% de la hora simple.
“Las sumas que se paguen por este concepto no integran la remuneraciones ni están sujetas a aportes jubilatorios. En las compensaciones reconocidas se establecen las horas extras, que es la compensación que le corresponde al agente que realice tareas al margen de la jornada normal de labor”, señalan los acuerdos homologados.
En tanto, resaltan que para determinar el valor de la hora extra, “se ha tomado en cuenta los valores promedios de la hora extra simple de los Agentes Municipales que realizan tareas en diferentes áreas del Municipio”, y aclaran que “la implementación de un valor fijo permite realizar una correspondiente proyección económica financiera de la administración municipal”.
Por último, puntualizan que el pago normalizado de las mismas comenzará a concretarse con los haberes de diciembre, y que su validez se extenderá por espacio de cinco meses. Luego, un nuevo acuerdo deberá revisar el valor de referencia.
Un ejemplo de atribución de porcentajes del valor “simple, es el pago por los días trabajados durante asuetos y días no laborables. En tales casos, los agentes cobrarán el 100% del valor de referencia, es decir 300 pesos por cada hora trabajada. En una jornada de 7 horas, entonces, cobrarían 21 pesos.
Consultado el director Aparicio, refirió que la homologación de los acuerdos es necesaria para la aplicación de los mismos. Y enfatizó que el caso muestra que siempre es posible llegar a acuerdos trascendentes, aún cuando las partes son múltiples entidades. En la comuna de Puerto Deseado, actúan 3 entidades con representación de los empleados municipales, recordó.

Related Posts

Deja un comentario