El pasado 19 de diciembre, la comunidad de Puerto Deseado se reunió con el objetivo de conmemorar la lucha, reivindicación y puesta en valor del Coche Reservado Nº 502, el cual se erige en el corazón de la ciudad como monumento histórico provincial.
El evento se llevó a cabo a las 19 hs en la plaza donde se encuentra el vagón entre las calles San Martín y Almirante Brown. Y se recordó aquel 18 de diciembre del año 1980 en el que la comunidad unió sus fuerzas para evitar que les fuera arrebatado este vehículo, que tanto los identificaba.
Luego del acto de apertura y un conmovedor discurso acerca de la importancia de valorar al monumento y de recordar su historia, se llevó a cabo una representación artística a mano de la escuela de baile “Estrellas del Sur” dirigida por la profesora Lourdes Sopaga.
La danza representó la historia de la recuperación del vagón, sucedida hace 42 años atrás, cuando un grupo de camiones arribaron a la localidad con el fin de llevarse lo que quedaba del material rodante de lo que supo ser el ferrocarril patagónico. El Estado lo había rematado a un empresario el cual quería llevarlo a desguace.
La crónica cuenta como los vecinos, al darse cuenta de los hechos, se reunieron a las puertas de la estación ferroviaria, formando así un grupo de más de cien personas auto convocadas. Realizaron una barricada en la entrada al predio, armada con un Fiat 600, un portón y algunas máquinas retroexcavadoras; enfrentándose a los conductores de las maquinarias y al camionero que intentaba llevarse al vagón ya cargado en su acople.
Los comentarios iban y venían de un lado para otro sin llegar a algún acuerdo, hasta que el camionero decidió escapar a campo traviesa por uno de los laterales de la estación. A pesar del intento de eludir al grupo, algunas de las personas del tumulto le cortaron el paso, interponiéndose como barreras humanas y desviando el vehículo hasta quedar atascado por el lodo del terreno.
Realmente la situación se resolvió apelando al gobierno provincial en búsqueda de ayuda. En el mismo día, la gobernación provincial resolvió declararlo por medio del decreto nº 1373 como un objeto “de utilidad pública y sujeto a expropiación” y lo transfirió al municipio como “Monumento Histórico Provincial” para su cuidado.
Finalizando con el acto, como broche de oro, y para sorpresa de todos, se reinauguró la muestra histórica del Reservado, buscando hacer una visita como nunca antes al interior del Coche. Se recrearon algunos salones como lo solían estar en sus orígenes, camarote, baño y cocina, sumada a una muestra histórica en los salones principales. La comunidad visitó al vagón con aire de curiosidad y pudo echar un vistazo al pasado. `Por otro lado, fue notorio para todos que algunos de los que habían participado de esa antigua poblada despertaron alegrías de antaño y sentimientos de nostalgia.