El lunes por la tarde se desarrolló una nueva conferencia de prensa por parte de los integrantes del Comité Operativo de Emergencias de Pico Truncado, donde se actualizó el protocolo de prevención social frente al COVID-19, y se detalló la actualidad de la situación epidemiológica de la ciudad.
En primer lugar, se anunció el cuarto fallecimiento de un vecino de Pico Truncado por COVID-19. Se trata de un vecino de 49 años que presentaba comorbilidades previas, que se agudizaron con el contagio del virus.
Y también, la actual situación epidemiológica de la ciudad, con el descubrimiento de 3 nuevos casos a través del dispositivo Detectar, lo que eleva la cifra de casos activos a 39 (y a 63 los acumulados), informándose también los 4 fallecimientos, 20 recuperados y 211 aislamientos que actualmente se registraron por coronavirus.
Paralelamente, se detallaron los aspectos fundamentales del Decreto Municipal 1971, surgido tras la finalización de las disposiciones restrictivas emanadas desde el gobierno provincial. Hasta el 9 de noviembre, se estableció un horario de atención al público en supermercados de 9 a 21hs, comercios minoristas menores hasta las 22, y gastronómicos hasta las 23.
En cuanto a las actividades culturales, deportivas y gimnasios, el documento indica que se solicitará al gobierno provincial un mejor control, para que sean con protocolos específicos.
Dicha norma queda sujeta a la realidad sanitaria concerniente al COVID-19, pudiendo ser prorrogada.
Protagonizaron la comunicación institucional el Jefe de Gabinete de municipio, Rodolfo Marcilla; el responsable de Epidemiología del Hospital, Jorge Cabrera; y el coordinador del COE, y Director de Protección Civil, Carlos Gutiérrez.
La conferencia de prensa se realizó vía zoom, y contó con la presencia de los medios Centenario Sur, Radio Sur, HD Pico Truncado, La Gaceta Truncadense, Truncado Informa, FM Patagonia, Truncadoinforma, 5 Visión Noticias, junto con Canal Activo y Prensa municipal.